Mayoría de préstamos otorgados por Fondes son incobrables

(EL OBSERVADOR)
Desde su creación en 2011 por el expresidente José Mujica, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fondes) ha sido depósito de esperanzas para muchos y objeto de críticas y denuncias para otros. A seis años de su génesis, su marco institucional es diferente del modelo original y además enfrenta algunos obstáculos importantes, como los préstamos no devueltos y el congelamiento de los fondos provenientes del Banco República (BROU). La transición entre el gobierno de Mujica y de Tabaré Vázquez implicó una reconversión del Fondes, que se dividió en dos partes, una administrada por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Fondes Inacoop), y otra a cargo de la Agencia Nacional de Desarrollo (Fondes ANDE).
El Fondes Inacoop negó préstamos a emprendimientos que cerraron y fueron asumidos por los trabajadores, y en su lugar volcar los fondos a proyectos nuevos o cooperativas ya existentes que quisieran mejorar su producción. Aunque todavía no otorgó nuevos préstamos bajo el nuevo diseño institucional, el Fondes volvió a dar pérdidas en 2016. El rojo del organismo alcanzó los U$S 15 millones el año pasado, una cifra mayor a la del 2015, cuando las pérdidas habían llegado a U$S 14,3 millones, según informó el semanario Búsqueda.
El representante del Pit Cnt en el Fondes Inacoop, Carlos Aulet, explicó a El Observador que en esas pérdidas hay un arrastre de los problemas que enfrentan algunos emprendimientos financiados por el Fondes. “Hay varios emprendimientos en dificultades. Estamos preocupados y queremos tomar medidas”, agregó.
Paralelamente, el Fondes mantiene una pesada cartera de préstamos con problemas de cobranza, que eleva la provisión contable para créditos incobrables a U$S 63 millones, casi el 90% del total de préstamos. Es que de los 22 emprendimientos que obtuvieron dinero a través del Fondes –que en total suman US$ 69,2 millones– varios cerraron sus puertas o mantienen serios problemas financieros que obstaculizan el pago de la deuda.