Mortalidad infantil es 8 por cada mil nacidos vivos, uno de los cuatro mejores resultados de América Latina y el Caribe

(PRESIDENCIA)
La mortalidad infantil en Uruguay se ubica en torno a 8 por cada 1.000 nacidos vivos y el promedio en América Latina es de 19 por cada 1.000, según los últimos datos. Uruguay es el cuarto país luego de Cuba, Chile y Costa Rica en el listado de países, en tanto la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, recordó que desde la primera mitad del siglo XX, el país fue pionero en políticas de salud materno-infantil, con un estancamiento en la segunda mitad. A partir de la década de 1990 hasta la actualidad, transitó un descenso sostenido de la mortalidad infantil y, “para el gobierno, esto es una política de Estado”, aseveró.
Desde el año pasado, el 96% de los certificados de defunción son electrónicos, lo que permite conocer de inmediato las causas de fallecimiento de los niños y tomar medidas preventivas. En 2016 fallecieron 376 niños, de quienes se cuenta con información relevante para el análisis y la toma de decisiones (distribución territorial, prestador público o privado, característica socioeconómica de la familia).
Explicó que hay causas que son comunes vinculadas al cuidado perinatal (tiempo inmediatamente anterior y posterior al parto), pero hay otras que tienen que ver con los cuidados del embarazo, los controles oportunos, las condiciones en las que viven los niños. En este contexto, Uruguay trabaja en un plan nacional para detectar y disminuir en forma oportuna las cardiopatías congénitas. Ante esta situación, recordó la existencia de los programas Uruguay Crece Contigo (Mides) y Aduana (ASSE), que permiten realizar un seguimiento a cada niño que nace, también existente en el sector privado.

AUMENTARON AFECCIONES RESPIRATORIAS
(PRESIDENCIA)
Cada semana, el Ministerio de Salud Pública (MSP) organiza una reunión en el marco del Plan Invierno para monitorear la situación respecto a los casos de gripe, motivos de consulta e internación, entre otros aspectos y los últimos datos indican que se registró un aumento de la cantidad de consultas por infecciones respiratorias agudas en torno a un 40%, no así de las más graves. Creció la demanda en los sistemas de emergencia móvil y en las puertas de emergencia de las instituciones prestadoras de salud.
“Estamos haciendo un relevamiento”, con las visitas a prestadores “para ver cómo son las condiciones de atención y cuántos pacientes estaban esperando para internación”, indicó la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, quien exhortó, una vez más, a la población a que cuando no padezca síntomas de gravedad, permanezca en su domicilio y tome medidas tradicionales, como hacer reposo, beber líquido y bajar la temperatura con antitérmicos. La consulta se recomienda ante dificultad respiratoria y cuando se trate de niños pequeños, mujeres embarazadas, personas añosas, pacientes con cardiopatías o enfermedades respiratorias crónicas. “Instamos a hacer un uso lo más adecuado posible de los sistemas de atención, para que cuando la población realmente los precise, tenga las mejores condiciones de asistencia. Con ese fin, realizamos un monitoreo diario en el sector público y privado”, explicó.
Con respecto a los virus que están circulando, la subsecretaria dijo que hay casos de virus sincicial respiratorio (VSR), H1N1 y otras variantes del virus influenza. “Cada invierno en Uruguay fallecen un promedio de entre 1.500 y 2.300 personas. No queremos generar miedo, pero sí hay que saber que en esta estación todos tenemos mayor riesgo de enfermarnos, sobre todo los niños menores de un año, las mujeres embarazadas, los pacientes mayores de 65 años o los que tienen patologías previas. Los cuidados en estos casos deben ser mayores”, concluyó.

BENEFICIOS A CLIENTES CON TARIFAS MULTIHORARIO
(EL ESPECTADOR)
Unos 87.000 clientes de UTE con tarifa multihorario accederán al Plan Más por Menos, que reducirá parte del costo de la energía consumida. El beneficio se calcula tomando el consumo desde julio de 2017 hasta setiembre de 2018, comparándolo con el consumo del mismo mes del año anterior, realizando un descuento del 50% del incremento entre ambos, según informó Presidencia.
Juan Carlos Patrone, gerente de Mercado de UTE, explicó que el plan Más por Menos se orienta a los clientes con tarifa multihorario, tanto de los planes de tarifa Doble Horario Residencial (Plan Inteligente), Medianos Consumidores, Grandes Consumidores, Zafra Estival y Doble Horario Alumbrado Público.
En total, serían unos 87.000 clientes en todo el país, tanto residenciales con tarifas doble horario, como clientes comerciales e industriales con tarifa triple horario. El beneficio se calculará tomando el consumo desde el 1º julio de 2017 hasta el 30 de setiembre de 2018, se lo comparará con el consumo del mismo mes del año anterior y sobre el incremento entre un año y otro, se realizará un descuento del 50% en el precio.
Patrone aclaró que la baja se realizará sobre el consumo realizado en los horarios fuera de punta. Los clientes que se adhieran a una de las tarifas multihorario también podrán obtener este beneficio. Este beneficio, que comienza en julio y se extiende por 15 meses, busca ser una oportunidad para que los clientes puedan adecuar la utilización de equipamiento eléctrico de forma más eficiente en los tramos horarios asociados al descuento.

JUDICIALES DESALOJADOSANUNCIAN MEDIDAS
(SUBRAYADO)
Fueron desalojados por la Policía los funcionarios judiciales que ocupaban el edificio de los juzgados penales, en Montevideo, en reclamo del pago de un aumento salarial adeudado por el Poder Ejecutivo.
Los funcionarios, como lo han anunciado, volverán a adoptar medidas que se anunciarán en los próximos días, mientras reclaman que el Poder Ejecutivo efectivice un aumento salarial de 21,6% establecido por la ley de presupuesto de 2010, para el que el Estado está obligado a cumplir por sentencia judicial. Denuncian, además, que el gobierno incluyó en la Rendición de Cuentas de 2016 un artículo “regresivo” que exime de plazos al Ejecutivo ante obligaciones de este tipo. Este artículo, el número 15, va en un sentido similar al 377 de la Ley de Presupuesto anterior, por el que también están peleando, dijo a Subrayado el dirigente sindical Eduardo Silveira. El constitucionalista Martín Risso anticipó que el artículo en cuestión es inconstitucional y atenta con el Estado de Derecho.

TRABAJADORES DENUNCIAN AUMENTOS DE JERARCAS
(MONTEVIDEO PORTAL)
Mañana jueves, los trabajadores del INAU y el Inisa realizarán un paro de 24 horas. Joselo López, dirigente del sindicato, explicó a Montevideo Portal que la medida se debe a que, “en esta Rendición de Cuentas, el Poder Ejecutivo no ha contemplado las aspiraciones de las instituciones, dándole la espalda tanto al directorio del INAU como al directorio del Inisa, que habían acordado con los trabajadores la posibilidad de tener un incremento importante en materia de ingreso de personal, de desarrollo de la institución en diferentes áreas”.
López señaló que, en el caso del INAU, no se podrá atender la temática vinculada con la primera infancia y el Inisa se verá imposibilitado de ingresar el personal necesario en un momento en que la institución viene separándose del INAU. “Ni siquiera el incremento salarial de los trabajadores de la institución fue contemplado”, dijo López, que apuntó que este año vencen los convenios salariales. Paradójicamente, apuntó, “a los dos directorios se le incrementa el salario en más de un 20% a cada uno de ellos”.