Río desciende a 8 metros; intendentes argentinos piden comisión binacional para estudiar rol de Salto Grande

El río Uruguay llegaba esta madrugada a los 8 metros, descendiendo a razón de un centímetro cada hora, después de estar estacionario durante toda una jornada en 8,25 metros, tras alcanzar el pico de creciente de 8,35 metros.
El Comité Departamental de Emergencias indicó que se mantiene la cantidad de desplazados en Paysandú, en 3.013, en tanto el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) también confirmó que en la zona afectada por la inundación, el número de desplazados es el mismo que en viernes, de 6.983 personas.
“La situación en los departamentos afectados por las inundaciones continúa bajo control”, destacó el Sinae.
“El río Uruguay, si bien permanece por encima de la cota de seguridad, sigue su ritmo de descenso”, agregó. “El número de personas desplazadas se mantiene estable: actualmente permanecen 6.983 personas desplazadas, 1.449 evacuadas y 5.534 autoevacuadas. Casi el 51% de las personas afectadas se encuentran en Salto, el 43% en Paysandú y el 6% en Artigas, en la localidad de Bella Unión”, expresó también el Sinae.

PROPONEN COMISION BINACIONAL
Mientras en la costa uruguaya no se ha producido ningún encuentro entre los intendentes de los departamentos afectados, pese a que se encuentran conectados en la Agenda Litoral, en la costa argentina los presidentes municipales sí se han reunido, para proponer una comisión binacional que estudie el rol social de Salto Grande. En las últimas horas, en Concordia, el intendente Enrique Cresto encabezó una reunión de trabajo de la que participaron intendentes del lado argentino, funcionarios municipales y legisladores provinciales y nacionales. Analizaron cómo se dio el proceso de la actual creciente del río Uruguay aguas abajo de la represa de Salto Grande, y se firmó un documento solicitando a los gobiernos de Argentina y Uruguay, que se conforme una Comisión Binacional para debatir el rol social del Complejo Hidroeléctrico. “Si tenemos una empresa de la envergadura de Salto Grande, que genera tantos recursos cuando el río está en sus caudales y cauce normal, cómo no va a estar acompañando a los pueblos aguas abajo cuando vienen estas inundaciones extraordinarias”, expresó Cresto.

(Más información en edición impresa)