“Uruguay fue lejos el mejor equipo del torneo”

La alegría por la obtención el pasado domingo de la Nations Cup en el Estadio Charrúa de Montevideo aún resuena. Los Teros obtuvieron este título por primera vez en la historia y, además, subieron al puesto número 18 del ranking de World Rugby. Los buenos resultados –llevan nueve triunfos consecutivos– ya venían del Sudamericano Mayor A, que los celestes ganaron y les permitió continuar en carrera en la eliminatorias hacia el Mundial de Japón 2019.
El argentino Esteban Meneses, el head coach de Los Teros, manifestó la satisfacción por este reciente éxito; dijo que el plantel “largo” resultó ser la clave para derrotar a Italia Emergente, Rusia y España, y destacó que sus dirigidos fueron los mejores en todas las facetas durante la Nations Cup.
“En la Nations te encontrás con otro nivel de juego, donde Uruguay fue lejos el mejor equipo del torneo, el más completo, a la hora de atacar y cuando tenía que defender. No falló en ninguna de las facetas del juego y fue un justo merecedor de la copa”, comentó a EL TELEGRAFO este entrenador de 45 años de edad y que tomó las riendas de Los Teros hace un año y medio para continuar el proceso iniciado por Pablo Lemoine. “El plantel terminó siendo la clave de todo, porque hubo jugadores que tuvieron que salir del plantel (por lesiones) y entraron otros que en un principio no estaban, aunque eran parte del proceso, y cuando ingresaron estuvieron a la altura de las circunstancias. Sin dudas que un plantel largo es el que obtuvo el triunfo. Esto se los dije a los jugadores”, continuó Meneses.
La planificación
Al principio de los trabajos al frente del seleccionado uruguayo de rugby, los resultados no se daban: la gira europea en noviembre pasado no concluyó como pensaban al caer en los tres partidos y descender en el ranking hasta el puesto 21. Pero detrás había una labor de planificación y tarde o temprano los éxitos iban a llegar.
Así sucedió primero con el tercer puesto en la Américas Rugby Championship y con el Sudamericano Mayor A, donde vencieron a Paraguay, Brasil y Chile y lograron el título que les dio derecho a disputar ante el perdedor de Estados Unidos-Canadá un lugar en el Mundial. En caso de perder, Los Teros tendrán una nueva oportunidad en otro repechaje. El duelo norteamericano se disputará el 24 de junio y el 1º de julio.
“El primer gran objetivo era el Sudamericano, porque si bien no te deja dentro del Mundial, sí te dejaba afuera. Entonces había que poner el foco ahí, podíamos tener un traspié en un partido, sea con Brasil o Chile, y quedar eliminados”, sostuvo Meneses. Luego sí, superada esa instancia, pasaron a pensar en la Nations Cup, “con la idea de seguir mejorando en el juego contra rivales que Uruguay tiene que competir y estar a la altura de equipos de Tier 2”. “Y nos fue muy bien”, señaló satisfecho.
Lo que viene
Esta semana será de descanso y retomarán la preparación la semana que viene en el Charrúa con vista a la gira de noviembre, a la Pacific Cup y al partido contra Estados Unidos o Canadá, que será el año próximo. Meneses indicó que citarán unos 30 jugadores.
“Este es el momento para la preparación. Lo que hagamos ahora se va a sentir en enero del año que viene; no podemos esperar a que termine todo para empezar a prepararnos, porque ahí sí que es tarde. El rival al que vamos a enfrentar por un lugar en el Mundial será un muy buen equipo, lleno de profesionales, y está un escalón arriba de los rivales que jugamos ahora de Tier 2. Hay que prepararse de otra manera”, concluyó el head coach.