Alta prevalencia de sarna y piojo preocupa a sector ovino en pleno desarrollo de las esquilas preparto

Técnico agropecuario Carlos Piovani y doctor Adolfo Casaretto.

La alta prevalencia de sarna y piojo en las majadas preocupa al sector ovino en pleno desarrollo de las esquilas preparto, señalaron a EL TELEGRAFO técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), al tiempo de aclarar que son enfermedades “bajo campaña sanitaria, con un marco legal en donde todos estamos involucrados, desde los productores, profesionales y, fundamentalmente, el Estado, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)”.
Además de la alta prevalencia de estas ectoparasitosis, “hay que abordar el tema de la resistencia de los productos a estos agentes causales”, precisó el doctor Adolfo Casaretto, agregando “el tema de residuos y contaminación, donde tenemos que estar muy atentos, tanto en carne como lana”.
Respecto a las posibles recomendaciones, el jefe de Transferencia del SUL aclaró que es un tema “complejo”, pero se pueden brindar puntos relevantes. Precisó que “son enfermedades muy contagiosas (contagio por contacto), por lo que el tratamiento entre vecinos y la coordinación de tratamientos colectivos son obligatorios. No se pueden solucionar estos problemas con tratamientos unilaterales de un productor si no se involucra a los vecinos”.
Puntualizó que los Servicios Ganaderos departamentales del MGAP “son los que deben instrumentar y coordinar el saneamiento de los focos, para llegar a buen puerto en forma definitiva y no coyuntural hasta la próxima esquila”.
Por lo tanto, “la denuncia, que a veces suena fuerte, el informe a las autoridades sanitarias, y que estas coordinen con el productor y su veterinario de confianza los saneamientos a realizar; además de la cronología de los tratamientos, nos parece que es fundamental”.
Casaretto explicó que han visto buenos sucesos de largo plazo, definitivos, de combates de focos, que se dan cuando se utiliza esta metodología”. Y acotó que el SUL “está totalmente a las órdenes para brindar asesoramiento y organizar charlas para nuclear a esa gente”.
BENIGNO
Para el profesional, el invierno fue “decididamente benigno”. Con las escasas heladas registradas hasta el momento, “uno podía pensar en que se verificarían algunos problemas de lombricosis, y no fue así. También hubo menor problema de podales a lo esperado y las últimas heladas pueden corregir ese tema”, dijo.
En general, señaló que “las majadas están con una situación nutricional y sanitaria buena, en una instancia clave del preparto y las esquilas preparto. Estamos muy satisfechos con este otoño tardío y principio de invierno”.
Respecto a los aspectos podales, “si bien lógicamente hubo problemas, porque cuando hay mucho verde, surgen mayores problemas de patas, en general, no hay ni problemas parasitarios ni podales como lo indica el clima”, indicó.
ESQUILAS
“Estas últimas semanas ayudan para el desarrollo de las esquilas preparto, y ahora se está trabajando a pleno”, informó a EL TELEGRAFO el técnico agropecuario Carlos Pivani.
El responsable de esquila y acondicionamiento del SUL indicó que “peine alto y capas son las herramientas más utilizadas por los productores al momento de la esquila”.
Expresó que, en general, “los productores están tomando los recaudos, porque se ve a las majadas en buen estado y si el campo también tiene abrigo para los animales y buena comida, sería lo ideal para las ovejas y borregas”.
Respecto al trabajo de las comparsas, indicó que están bien. “La gente se va adaptando, no solamente en la parte técnica, sino en la parte legal, porque hay muchas empresas de esquila que ya están comenzando a usar micros y otros tipos de vehículos para no andar arriba de los camiones con el personal”.
En la parte técnica “se viene trabajando fuertemente, y este año se comenzarán a realizar capacitaciones a nivel de máquinas para perfeccionar los equipos, que es donde tenemos algún punto flaco”, dijo.
GRIFA VERDE
Para quienes hacen o quieren hacer grifa verde, “hay diferencias muy importantes en una lana sin acondicionar y las que sí lo están grifa verde. Debemos partir de una lana de buena calidad, que no haya sido afectada fuertemente por el piojo, que la lana corte y esté acapachada; y lo mismo pasa con la sarna ovina, porque sí está perdiendo calidad”, precisó el técnico.
El otro tema de gran importancia en el acondicionamiento “es que se notan cada vez más problemas en la plastillera. Hay que tener sumo cuidado con ese contaminante que es gravísimo a nivel de la lana”, subrayó.
Los productores tienen que saber que, “además de cuidar bien la majada, tenemos que tener sumo cuidado en los corrales, en dónde ponemos las capas de plastillera y dónde trabajamos con ella, porque un poco de fibra contamina muchos kilos y perjudica notoriamente el precio y el valor industrial”, dijo Piovani.
“Estamos viendo que en algunas majadas ha afectado un poco el color y hay algunos problemas de calidad por tanta lluvia y calor, pero, en general, las majadas está bien; algunas para lo que ha sido el año están muy bien de calidad”, aseguró.
Sobre el particular, el técnico del SUL agregó que “el precio está muy bien para lo fino y superfino, con diferencia muy importante para lanas acondicionadas”.