Analizan el negocio ovino el martes en el LATU

El seminario “El negocio ovino” se realizará el martes 15 de agosto en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), a partir de la hora 8, organizado por el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro).
El seminario tendrá a lo largo de la jornada cuatro módulos temáticos: mercados; fortalecimiento y acciones interinstitucionales; rentabilidad; y los sistemas productivos de Uruguay.
El de Mercados comenzará a la hora 9.15, abordará productos, precios y tendencias de carne ovina y lana. La licenciada María de la Paz Bottaro, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), presentará el tema y habrá especialistas invitados para comentarlo.
El segundo módulo comenzará a la hora 10.30, con presentación de la doctora Fernanda Maldonado, del Penro, y el doctor Daniel Castells, del SUL. Están invitados para comentar el fiscal de Corte, Jorge Díaz; el jefe de Policía de Paysandú, Luis Mendoza; y el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, también presidente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba). Este módulo incluye el tema de las restricciones que tiene el rubro, como el abigeato, los predadores y ataques de jaurías.
El atractivo del tercer módulo, que comenzará a la hora 14, luego del almuerzo, es que abordará “casos reales y que dan resultados económicos”, extraídos de los grupos CREA y de productores monitoreados por el Plan Agropecuario.
Por último, a la hora 16:20, el seminario abordará el último módulo, donde se conocerá la visión de cinco productores de distintos puntos del país, que contará el papel del ovino en sus sistemas productivos. El presidente del SUL, ingeniero agrónomo Alejandro Gambetta, será el encargado de cerrar el seminario a la hora 18, con una síntesis de lo expuesto, con la esperanza de ganar adeptos y aumentar la producción ovina en el país.
Para el titular del SUL, un incentivo para trabajar en la producción ovina es que se trata de “una especialidad, no un commodity. Y cuando lo hacemos bien, el negocio tiene rentabilidad”, subrayó.
Por eso será importante “escuchar a otros que les va bien”, así como remarcó la necesidad de levantar las restricciones que frenan el crecimiento del sector.
NUEVA HERRAMIENTA
Los productores de ovinos cuentan con una nueva herramienta que complementa la campaña “Vamos por más corderos”. Se trata de una previsión de condiciones ambientales para corderos recién nacidos, elaborada en conjunto por el Secretariado Uruguayo de la Lana; el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); y las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de la República (UdelaR).
Mirando la previsión, en las páginas web de las cuatro instituciones, se pueden adoptar medidas y salvar corderos.