El 5º Simposio Nacional de Agricultura será en Paysandú entre el 14 y 15 de setiembre

Entre el jueves 14 y viernes 15 de setiembre, se realizará en las instalaciones del salón Egeo de Paysandú, y bajo el lema “Al futuro, no alcanza con llegar”, el 5º Simposio Nacional de Agricultura, considerado el máximo evento técnico del sector agrícola del país, organizado por el Grupo de Trabajo en Agricultura de la Facultad de Agronomía (Universidad de la República) y el International Plant Nutrition Institute (IPNI) Cono Sur.
La apertura será el jueves 14, con la realización del bloque 1 bajo la coordinación de Ariel Castro, en donde se tratará el uso de los transgénicos en la agricultura, su papel en el cambio tecnológico, el aporte a la resolución de los problemas, y las amenazas derivadas del uso.
El propio profesional de la Estación Experimental “Dr. Mario Cassinoni” (Eemac), expondrá sobre las bases de la interacción de los transgénicos con el sistema agrícola. En tanto, los transgénicos en el marco del Manejo Integrado de Plagas en soja y maíz, será expuesto por Silvana Abbate y Horacio Silva, ambos de Fagro.
Los aportes y los riesgos del uso de cultivos genéticamente modificados para resistencia a herbicidas, en el manejo de malezas, por parte de Grisel Fernández y Juana Villalba de Fagro.
En el Bloque 2 y bajo la coordinación de Sebastián Mazzilli, se tratará las Brassicas en el escenario agrícola del Uruguay: cómo manejarlas para pasar de la promesa a la realidad.
Las exposiciones serán sobre ecofisiología del cultivo de canola como base para el manejo agronómico, or parte de Daniel Miralles y Deborah Rondanini, de la cátedra de Cerealicultura Facultad de Agronomía UBA. Departamento de Producción Vegetal, IFEVA, Conicet.
Fecha de siembra y arreglo espacial, dos aspectos fundamentales para lograr productividad en colza, por parte de Sebastián Mazzilli, Fagro, y Andrés Locatelli del Cenur Litoral Norte.
Manejo de la nutrición para el ajuste de la fertilización nitrogenada y azufrada en colza, por Sebastián Mazzilli, Mónica Barbazan, Esteban Hoffman y Oswaldo Ernst de Fagro, además de Gonzalo Ferreira de Renare, del MGAP.
Los aspectos sanitarios que interesan en el cultivo de colza. Expositor a confirmar. Brassica carinata: origen, actualidad y futuro de la especie, por Rick Bennett, de Agrisoma Biosciences. Mesa final: visión de los protagonistas acerca del desarrollo comercial.
VIERNES 15
El viernes 15 se comienza con el bloque 3, relacionado al aporte al sistema agrícola desde el programa de posgrado de Facultad de Agronomía. Un espacio para jóvenes investigadores. Novedades en las distintas áreas de trabajo, presentadas en tiempo limitado. Será coordinador por Oswaldo Ernst.
Los temas a ser abordados son: aportando a la identificación y cuantificación de las brechas de rendimiento; mapeando la brecha de rendimiento en soja para diferentes zonas climáticas y grupos de suelos, por parte de Gonzalo Rizzo (Maestría) de Fagro.
Brecha de rendimiento por disponibilidad hídrica en diferentes etapas del desarrollo en maíz y soja, por Federico Rovegno (Maestría). Nutrición del cultivo de trigo: criterios para el manejo de la fertilización nitrogenada a Z 33 por Nicolás Fassana (Maestría) de Fagro. Variabilidad espacial y temporal del rendimiento en grano: factores y variables determinantes.
Variación espacial y temporal de la respuesta al potasio en soja, por Javier Coitiño (Maestría) de Fagro. Herramientas para el análisis de experimentos que incluyen variabilidad espacial. Javier Moreira (Maestría) de Fagro. Factores limitantes asociados a la variabilidad espacial y temporal del rendimiento de soja. Pilar Etchegoimberry (Maestría) de Fagro.
Nuevos enfoques para el manejo sostenible de enfermedades y plagas en sistemas agrícolas. Hacia un índice de salud del suelo para la implantación del cultivo de soja. Victoria Bartaburu (Maestría) de Fagro. Alternativas para el manejo integrado de ramulariosis en cebada, y sus efectos en el residuo de fungicidas en grano. Cintia Palladino (Doctorado) de Fagro.
Control biológico en sistemas agrícolas: una herramienta de precisión y paciencia. Andrés Villar (Maestría) de Fagro. Las lombrices como potencial controlador biológico de Fusarium graminearum en sistemas agrícolas. Gabriela Jorge (Doctorado) de Fagro.
Descripción cuantitativa de una red trófica de tres niveles: leguminosas-áfidos-parasitoides y entomopatógenos. Horacio Silva (Maestría) de Fagro.
El cuarto bloque será el conocimiento como la base de la gestión de cultivos, de cara al cambio climático. Lo que se nos impone para el futuro, la evidencia de los cambios fisiológicos a enfrentar y las nuevas herramientas para gestionar las exigencias derivadas del cambio climático. Será coordinador Esteban Hoffman.
Comienza con Rising global atmospheric CO2 concentration and its implications for crop productivity. Steve Prior. Plant Physiology. Soil Dynamics Research, USDA, Auburn, Estados Unidos.
Nuevas herramientas para el diagnóstico y gestión de la nutrición nitrogenada del cultivo de trigo, por Andrés Berger del INIA La Estanzuela y Esteban Hoffman de Fagro.
Los cambios en las bases fisiológicas asociadas al progreso genético en los cultivos de maíz y soja. Los cimientos para los desafíos del futuro. Expositor Ignacio Ciampitti, Kansas State University.
Mesa redonda final de preguntas y cierre del simposio, con la presencia de Andrés Berger, Ignacio Ciampitti, Steve Prior, Fernando García, Esteban Hoffman y Oswaldo Ernst.
INSCRIPCIONES
El período de inscripción anticipada está en curso y se extenderá hasta el 15 de agosto, inclusive. Quienes se registren dentro de ese plazo, obtendrán una bonificación del 20%, por lo que abonarán U$S 200.
Los socios de la Sociedad Uruguaya de Ciencias del Suelo (SUCS) que se registren hasta la fecha indicada, pagarán U$S 180.
Los estudiantes que cursen 5º año de Facultad de Agronomía y se inscriban dentro de igual período, también accederán a un descuento, siendo de $ 3.500 el valor de su registro. Por informes, feacevedo@gmail.com