Jornada de UPIC el 17 de agosto en Paysandú

El jueves 17 de agosto se realizará en el salón Egeo de Paysandú la tradicional jornada anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), que en esta 19ª edición tiene como eslogan: “Hablan los protagonistas: productores, industriales e investigadores”.
El responsable de llevar adelante la actividad, ingeniero agrónomo Álvaro Simeone, señaló que la jornada busca hacer un análisis crítico de un estado actual de la ganadería, de la tecnología y del resultado del negocio pero desde la óptica de los protagonistas, con el aporte de los técnicos.
Al ser una jornada técnica, cuyo principal objetivo es mostrar los resultados de una investigación inédita, en la mañana se tendrán tres bloques. En primer lugar, la tecnología en la cría con un comentario del productor sobre qué aportes dio. “Lo mismo con la tecnología en la invernada y con la industria”, señaló. Ese día, la actividad se iniciará con los avances en la investigación en cría, analizándose si el grano seco de destilería (DDGS) de sorgo en la dieta de terneros de destete precoz puede bajar los costos de alimentación. Además, respecto al destete temporario en cría, se abordará si la colocación de la tablilla afecta la ganancia de peso los terneros.
Posteriormente se plantearán los avances en la investigación en invernada 2017. La evaluación del autoconsumo en el engorde de novillos a corral; DDGS en la dieta de terneros en el sistema Alimentación Diferencial del Ternero. Simeone deja para plantear en la jornada, si vale la pena engordar vaquillonas a corral.
Durante la actividad se presentarán los avances en la investigación en calidad de producto final. El impacto de la inclusión de selenio orgánico en el engorde a corral sobre la calidad de canal y de carne. ¿Cómo es la calidad de canal y de carne del novillo Invierno Carga Cero?
Al igual que desde hace varias jornadas, se otorgará un premio de contribución a la ganadería que en esta oportunidad será para la ingeniera agrónoma Graciela Quintans, quien ha hecho importantes aportes sobre todo vinculados con la fase de cría.
En la tarde, la jornada tendrá dos actividades: una charla a nivel de empresa ganadera titulada “Tecnología, resultado económico y financiamiento: ¿de dónde sale el dinero para producir?”, a cargo de Juan Ignacio Buffa. Por último, una mesa de debates con todos los protagonistas para intercambiar opiniones sobre cómo se articula la cadena.