En la jornada de UPIC hablan los protagonistas

Singular interés despierta todos los años la tradicional jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), que se desarrollará este jueves 17 de agosto a partir de las 8.30 horas en las instalaciones del salón Egeo de Paysandú, organizada por el grupo de trabajo que comanda el ingeniero agrónomo Álvaro Simeone, docente e investigador de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía.
“Uno de los aspectos más importantes de esta actividad, es que todos los años nos renovamos en los temas que se enfocan, y nunca repetimos trabajos anteriores, porque la UPIC es de un avance permanente en la investigación”, destacó el ingeniero Simeone a EL TELEGRAFO.
Denominada “Hablan los protagonistas: productores, industriales e investigadores”, el profesional que desarrolla su actividad en la Eemac, anunció que se expondrá sobre “suplementación, alimentación a corral, autoconsumo, recría y engorde”.
En esta instancia de reflexión sobre “el negocio ganadero”, según explicó Simeone, en donde se procura analizar y visualizar el negocio, “siempre tratamos de invitar a personas, personalidades y autoridades vinculadas con las instancias de definición de las políticas públicas”. Para eso recordó que en las jornadas anteriores participaron “el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; el presidente del Instituto Nacional de Carnes; el Ministro de Economía y Finanzas y hasta el presidente de la República. Es decir, pasaron todos aquellos agentes cuyas decisiones nos afectan en el negocio”, puntualizó. Será la jornada del “enfoque diferente”, subrayó el principal referente de la UPIC. La visión del negocio será analizada por sus protagonistas. “Organizamos una jornada de una manera tal de presentar la información, pero que a su vez esa información estuviera analizada críticamente por los receptores de la información”, dijo.
Procurando identificar puntos clave del eslabón de la cría en la producción, para bajar los costos productivos, la primera presentación se realizará a las 9.30 horas, donde los ingenieros Álvaro Simeone y Virginia Beretta realizarán la difusión de los avances 2017 en investigación en cría vacuna.
Simeone indicó que “en el caso de la cría vamos a presentar datos vinculados con cómo bajar los costos del destete precoz a pasto; el tema del destete temporario, que es un tema que pensamos que estaba totalmente resuelto y que tiene algunos puntos para analizar; y, el tema de recría de vaquillonas”, puntualizó.
Seguidamente, Felipe Ferraro, un productor del departamento de Cerro Largo, presentará su caso y realizará sus comentarios con respecto a lo presentado por la investigación. “Es un productor de 830 hectáreas que vive del campo, o sea que no es un capitalista que compró un campo”, dijo.
Este productor presentará su experiencia en la cría. “Su sistema está basado en que hace un destete precoz estructural en las vacas primíparas, recría las vaquillonas y sirve a los dos años después de haber pasado por una historia de entore a los quince meses”, aclaró. “Tiene un 90% de preñez estructural desde hace diez años, o sea, es un peso pesado de la cría”.
Ferraro es un productor que ha participado en las jornadas anteriores de la UPIC, por lo que también trasmitirá su testimonio sobre “estos 19 años. Nos va a decir con qué se quedó de las jornadas de la UPIC, tal cosa, tal otra o tal cual. Es decir, nos va a analizar de forma crítica”.
INVERNADA
A las 11 horas está previsto el segundo módulo que hablará de los avances en la investigación sobre la invernada. “Intensificación y tamaño predial, ¿puede intensificarse un predio invernador de pequeña escala?” Será la presentación que realizarán los ingenieros Simeone y Beretta.
Al igual que el módulo anterior de la cría, se tendrá la participación en este caso de la familia Dumestre Bertoletti. “Son invernadores de Colonia; vienen de 10 años de agricultura continua y por motivos diferentes, plan de uso de manejo de suelos, por su propia estrategia empresarial, definieron diversificar y volvieron a la invernada. Nos van a contar su experiencia”, explicó el responsable de la UPIC.
El investigador señaló que lo particular de esta familia es haber regresado a la invernada, “con una tecnología UPIC”. Los productores colonienses se dedicaron a la “recría de terneros y engorde novillos a pasto en principio. Sin embargo, hace dos años cambiaron y hacen el engorde de los novillos a corral y la recría, y los terneros a pasto, para aprovechar esa ventanita de la cuota 481 con mejor precio”.
CALIDAD DE LA CARNE
Posteriormente, presentarán nuevos datos sobre la calidad de carne, a cargo del doctor Juan Franco, especialista en el tema.
El profesional sanducero “tiene una maestría de posgrado en calidad de carne y va a mostrar algunos datos del novillo Icacé (Invierno Carga Cero), en calidad de carne”.
“A su vez, algo nuevo que estamos evaluando, el uso de selenio orgánico para mejorar la vida media de la carne en la góndola de expendio de carne”, explicó Simeone.
El protagonista invitado a este módulo será Eduardo Urgal, titular del frigorífico Pando. La participación del industrial estará enfocada a responder “por qué estaría dispuesto a pagar más o menos tal tipo de carne, según su calidad, su distribución, según su distribución de entrega de las reses”.
HOMENAJE
Cuando se reinicie la actividad en la tarde, se realizará la entrega del Premio UPIC a la ingeniera agrónoma Graciela Quintans, en “Reconocimiento por su contribución a la ganadería”, señaló Simeone. Luego vendrá el tema del financiamiento. Es un aspecto que aún no se habían abarcado en las jornadas de la UPIC. Conjuntamente con el ingeniero agrónomo Ignacio Buffa, se presentará la charla “Tecnología, resultado económico y financiamiento: ¿de dónde sale el dinero para producir?”
“Decimos este es el financiamiento de la estancia. Si aplica un engorde de terneros, un encierre con suplementación, pasa a ganar tanto dinero. Pero nunca contamos cómo hace para financiarlo. Es decir, al momento de comprar la ración, de dónde sale la plata”, indicó el organizador de la 19ª Jornada de la UPIC.
Como ejemplo, manifestó que “cuando un productor criador decide realizar un encierre de terneros y en lugar de vender los animales en marzo, decide comercializarlos en diciembre con 300 kilos realizando un encierre en invierno y después alimentándolos a pasto en la primavera, si hacemos la cuenta, efectivamente gana más dinero”, expresó.
El técnico plantea que el productor en marzo se encuentra con dos problemas, “porque no vende los terneros y, por lo tanto, no tiene un ingreso de dinero y tiene un gasto adicional para comprar la ración para alimentar ese ternero. Entonces, ¿cómo hace para financiar eso de una manera viable? Esto es lo que vamos a tratar de responder, porque al final del año con lo que ganó va a tener que pagar el costo de ese dinero adicional y ganar más”.
MESA REDONDA
La jornada finalizará con una mesa redonda donde estarán presentes varios integrantes: un criador, un invernador, un industrial y un investigador.
Simeone reiteró que el núcleo central de la propuesta “estará dado por la presentación de los datos generados en el último año, surgidos de los resultados de los experimentos anuales vinculados con las tesis de grado y posgrado. La información que se ofrece en este bloque es, por tanto, inédita. La trayectoria de la UPIC se concibe fundamentalmente por la evolución de la tecnología que genera y por la propuesta de paquetes tecnológicos que ofrece”, dijo.
PUBLICACIÓN
Simeone recordó que además de la docencia, hay otros elementos centrales del cargo que ocupan dentro de la Facultad de Agronomía: la generación de información a través de la investigación y su extensión, esto es, trasladar ese conocimiento a los destinatarios de la tecnología.
Un elemento clave de las jornadas es la publicación, que recoge todos los datos obtenidos. Sobre la revista, el investigador recordó dos máximas que el equipo adquirió durante los cursos de posgrado: lo que no está escrito, no está hecho y si lo escribiste y no lo lee nadie, es como si no lo hubieras hecho. Por tanto, para los investigadores, es fundamental que el material sea masivo: “queremos que la gente lo lea, lo analice y critique la información generada año a año, ese es nuestro objetivo”.