Primer semestre del año cerró con 24,8 % más de visitantes y un aumento de 39,1 % de ingresos, según cifras oficiales

186/NUMCHARS \*Arabic5609 / 19/07/17 – TIME \@”HH:MM”23:26 – FILENAME \pR:\Nacionales jueves 20.doc
(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Turismo informó que en el primer semestre de este año arribaron a Uruguay 2,1 millones de visitantes, que equivalen a 24,8 % más que en igual lapso de 2016, quienes dejaron 1.441 millones de dólares, 39,1 % más en la misma comparación. La estadía promedio fue de 6,5 días, que significó 7,8 % adicional y un gasto de 1.441 millones de dólares, que equivalen a 39,1 % de aumento en la misma comparación.
En relación con el turismo de uruguayos al exterior, fueron 910.000 en el período analizado, 3,7 % más que entre enero y junio del año pasado. La estadía promedio alcanzó los 7,1 días, 2 % menos, y el gasto fue de 555 millones de dólares, que representó 11,7 % adicional. La diferencia entre los datos de ingresos entre el turismo receptivo y el emisivo muestran que el saldo de la balanza turística en el primer semestre del año fue de 886 millones de dólares, según la información estadística aportada por el Ministerio de Turismo a la Secretaría de Comunicación Institucional.
Los principales tres destinos de turismo receptivo fueron, en orden decreciente, Montevideo con 482.000, Punta del Este con 479.000 y el litoral oeste termal con 302.000. Otros puntos, como Colonia, las costas de Canelones y Rocha y Piriápolis oscilaron entre los 144.000 y los 166.000 visitantes. El gasto diario promedio por persona en Montevideo fue de 101 dólares, en Punta del Este de 157 dólares y en el litoral termal de 68 dólares.
El mayor contingente de turistas provino de Argentina, con casi 1,5 millones, seguido de Brasil, con 241.000, y los uruguayos residentes en el exterior sumaron 147.000. En menor número lo hicieron desde Europa, que totalizó 73.000, el resto de América (sin contar Argentina, Brasil, Paraguay, Chile ni Estados Unidos), 43.000; Chile y Estados Unidos aportaron 39.000 cada uno.
URUGUAY PRESENTÓ AVANCES EN AGENDA 2030
(PRESIDENCIA)
Aplicar una política económica que busca crecimiento con equidad, además de programas como el Sistema Nacional de Cuidados, Sistema Nacional Integrado de Salud, Plan Ceibal y Uruguay Crece Contigo o la creación de la Secretaria de Agua Ambiente y Cambio Climático, hacen de Uruguay un país que suma y cumple con los compromisos asumidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dijo Álvaro García en la ONU.
El director de la OPP expuso en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF)–Sesión del Consejo Económico y Social (Ecosoc ) 2017, 15ª Reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en su sede de Nueva York. En la ocasión, el jerarca presentó los progresos alcanzados por Uruguay en los ODS del foro mundial que integran la Agenda 2030.
Aseguró que el concepto fundamental de política económica que persigue el gobierno uruguayo es el crecimiento con equidad, lo cual le ha permitido alcanzar logros que lo posicionan en lugares destacados en América Latina, en lo que respecta al índice de democracia, baja corrupción, índice de prosperidad o Estado de Derecho, en el que ocupa el primer lugar. Destacó que en los últimos diez años Uruguay logró reducir la pobreza, pasando de valores aproximados al 30 % a índices menores al 10 %; no obstante, reconoció que el desafío es atacar la pobreza entre los más jóvenes. Por otro lado, resaltó que Uruguay tiene un buen estado nutricional porque, entre otras cosas, aplica el programa Uruguay Crece Contigo, destinado a la primera infancia. El desafío es continuar mejorando y eliminar el retraso en el crecimiento que aún existe en poco más del 4 % de los niños de 0 a 3 años. Con respecto a garantizar una vida sana, mencionó la baja mortalidad materna (17 madres cada cien mil nacidos vivos) y la mortalidad neonatal, cuyo indicador es de 5,36 por mil nacidos vivos. Agregó que Uruguay ofrece una cobertura de salud esencial de 100 % y que el desafío es reducir la reiteración del embarazo en adolescentes y la tasa de suicidios.
CARDIÓLOGOS EXIGEN QUE FNR FINANCIE IMPLANTE
(SUBRAYADO)
La Sociedad Uruguaya de Cardiología reclama facilitar el implante de desfibrilador entre los pacientes de riesgo. Se trata de un dispositivo subcutáneo que administra choques tras detectar una arritmia grave, que actualmente el Fondo Nacional de Recursos (FNR) lo provee únicamente a quienes sufrieron un paro cardíaco o un evento mayor, en lo que se considera prevención secundaria de la muerte súbita, al tiempo que la sobrevida extrahospitalaria es de 1 cada 20 pacientes.
El objetivo de los cardiólogos es que se apunte a la prevención primaria, identificando a la población de mayor riesgo de tener un evento cardíaco y que se le coloque el desfibrilador subcutáneo financiado por el FNR. Cada implante cuesta 15.000 dólares aproximadamente. Por su alto costo, los pacientes que no cuentan con la cobertura del FNR deben recurrir a la justicia. Asimismo, los cardiólogos reclaman que se reglamente la cobertura de la técnica de ablación por catéter y los estudios electrofisiológicos. Su obligatoriedad en mutualistas y hospitales fue aprobada en 2008, pero el Ministerio de Salud Pública nunca lo reglamentó por lo que aún no está vigente y su acceso es restringido por el alto costo. Paralelamente se trata de un tratamiento contra las arritmias del corazón que puede salvar vidas.