Salud Pública otorgará incentivos económicos a los prestadores que cumplan metas de calidad asistencial

(PRESIDENCIA)
El pago de los incentivos estará basado en el cumplimiento de metas de calidad, relacionadas con la mejora de indicadores de atención, la seguridad del paciente y la optimización de los recursos, informó el ministro Jorge Basso. “El gran objetivo es que a través del financiamiento podamos estimular la resolutividad de algunos problemas trascendentes desde el punto de vista sanitario de la forma más eficiente posible”, añadió.
El médico general y el enfermero resuelven el 80% de los problemas sanitarios de la población uruguaya de manera eficaz y eficiente, pero la gente los percibe como el trampolín para llegar al médico especialista, lo que, debido a la sobreutilización de estos recursos, repercute en mayores esperas para el usuario, explicó Basso.
La definición del ministro de Salud Pública a favor de la optimización de recursos es uno de los pilares para la mejora de los incentivos que los prestadores sanitarios reciben por el cumplimiento de metas de calidad, junto con la mejora de indicadores de salud y de la seguridad del paciente. El objetivo de estos incentivos es que “los estímulos económicos ayuden a mejorar el desempeño sanitario y la utilización racional de las instalaciones”, sostuvo. Con los incentivos, el Ministerio promoverá una actitud proactiva de las instituciones para buscar a los usuarios que abandonen las consultas. “Es un cambio del modelo de atención; es la única manera de poder abordar en términos de calidad la realidad sanitaria del país”, indicó.
Basso aseguró que en algunos casos existe una sobreutilización de los recursos y en otros, por el contrario, hay un faltante, ante lo que el Ministerio tiene una “mirada estructural”, promueve los convenios de complementación entre los prestadores, crea nuevos centros de referencia y para esto último se envió un proyecto de ley al Parlamento. El Ministerio definió 15 problemas prioritarios en materia sanitaria, en reuniones con los 43 prestadores de servicios de salud. La lista incluye enfermedades no transmisibles, para identificarlas precozmente y darle seguimiento al paciente.
SIN DIÁLOGOEN VENEZUELA
(EFE)
El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que la situación de Venezuela “es muy preocupante” y que “no hay muchas” señales de diálogo del país caribeño para llegar a una solución. “Es muy preocupante, nosotros hemos ofrecido nuestra ayuda”, declaró el Nin Novoa en El Espectador y relató que además hay otros cuatro países (República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y San Vicente) dispuestos a colaborar.
Sobre esta propuesta, Venezuela dijo que “va a hacer la consulta, pero hasta ahora no ha contestado” y que, además, les respondieron que iban a mandar documentos de los acuerdos que tenían con la oposición, pero que “tampoco lo han hecho”. Preguntado sobre si no hay muchas señales de diálogo de Venezuela, Nin Novoa respondió que “no hay muchas, esa es la pura verdad”.
“Y nos preocupa una cuestión de separación de poderes y los acontecimientos que sucedieron en el Parlamento”, expresó el canciller uruguayo, con relación al suceso de este miércoles, cuando un grupo de simpatizantes del chavismo irrumpió de forma violenta en el Parlamento venezolano arremetiendo contra todos los presentes.
BROU DENUNCIÓ PENALMENTE A FRIPUR
(TELEMUNDO)
El Banco de la República (BROU) procura, mediante acciones judiciales, hacerse de algunos bienes para amortizar la deuda de la que era la empresa pesquera Fripur, según explicó el presidente del directorio, Jorge Polgar, a los diputados que integran la comisión investigadora sobre financiamiento de los partidos políticos. El crédito otorgado es sospechoso para la oposición, por lo que se incluyó dentro de las empresas a investigar por sus contribuciones a partidos o dirigentes políticos en campañas electorales, en tanto uno de los dueños de la empresa, Alberto Fernández, es cercano al expresidente José Mujica.
Según informó La Diaria, el Banco República tenía prendas por valor de U$S 10,3 millones sobre la materia prima de Fripur, más fianzas solidarias suscritas por sus dueños por un total de U$S 60 millones. La empresa pesquera recibió varios préstamos que, según Polgar, fueron decididos por el directorio y el último –en 2014—lo obtuvo por unanimidad, cuando ya la empresa estaba en la categoría de deudores irrecuperables para el Banco Central. Polgar justificó la decisión como un intento de ayudar a un cliente con dificultades, que había bajado sus exportaciones de 48 a 15 millones de dólares, por la caída del mercado europeo.
El diputado denunciante Adrián Peña señaló que la deuda de Fripur con el BROU pasó de 4 a 35 millones de dólares antes de la caída de las exportaciones y preguntó cuál fue la razón de ese incremento. La respuesta del presidente del BROU fue que se prestó dinero para financiar la construcción de una nueva planta pesquera.
MILITARES URUGUAYOS ILESOS EN SINAÍ
(EL PAIS)
Al menos 16 uruguayos vivieron un ataque terrorista contra el puesto de control del Ejército de Egipto en la zona del Sinaí donde se encontraban, informó el Ejército Nacional en un comunicado. Los efectivos que estaban en la base forman parte de los 41 que están desplegados en el país y “se encuentran en perfectas condiciones”, expresó el comunicado.
El atentado se llevó a cabo con un coche bomba al ejército egipcio, a 18 kilómetros de la base norte de la multinational Force & Observers, en condiciones que hasta el momento se intentan esclarecer. En este atentado murieron al menos 26 militares egipcios y 20 resultaron heridos. Entre las víctimas mortales, hay cinco oficiales y al menos dos entre los heridos. Las fuerzas del ejército y la Policía egipcias se enfrentan en la península del Sinaí a grupos armados radicales, entre ellos la filial local del yihadista Estado Islámico (EI). Desde entonces, los actos terroristas se han multiplicado en Egipto, no solo en el Sinaí, y en general los objetivos son miembros de las fuerzas de seguridad o de la judicatura, aunque recientemente los cristianos coptos han sido blanco de cuatro sangrientos atentados, reivindicados todos ellos por el Estado Islámico.