Vázquez anunció fideicomiso para pagar jubilación de cincuentones en condiciones de jubilarse en el BPS

(SUBRAYADO – PRESIDENCIA)
El presidente Tabaré Vázquez anunció en conferencia de prensa que el gobierno presentará un proyecto de ley para atender los reclamos de los “cincuentones”, personas de entre 50 y 60 años de edad afectados por el régimen mixto de seguridad social. El mandatario anunció que estas personas –quienes tenían 50 años o más al 1º de abril de 2016– podrán optar por seguir en el sistema mixto o pasar sus ahorros de la AFAP al BPS y obtener una jubilación exclusivamente por el Banco de Previsión Social (BPS).
Para pagar estas jubilaciones (la de los cincuentones que opten por estar únicamente en el BPS) se propone en el proyecto de ley crear un fideicomiso, dijo el presidente, que será administrado por el BPS. Vázquez dijo que esta iniciativa no contempla a los cerca de 2.000 que ya se jubilaron por el sistema mixto y vieron reducida su jubilación. Horas antes del anuncio de Vázquez, la Asociación Nacional de AFAP emitió un comunicado en el que propone varias salidas posibles para los cincuentones que se consideran perjudicados por el sistema mixto.
Estas empresas consideran que si los trabajadores mayores de 50 años afectados deciden pasar ahora con sus ahorros al BPS, le generarían al Estado un costo equivalente al 4,3% del PBI. Proponen entonces que los trabajadores sigan aportando al sistema mixto (al BPS y a la AFAP) y que recién al momento de jubilarse decidan si pasan todos sus ahorros al BPS. De esta forma, aseguran, el costo para el BPS será menor y los trabajadores podrán saber con certeza si efectivamente son perjudicados y cuánto con el sistema mixto.
La iniciativa parte de “un reclamo que entendemos que es justo y que hay que brindarles la oportunidad para que decidan”, explicó en la oficina presidencial de las avenidas Suárez y Reyes.
ACCESO A MICROCRÉDITO POR ANDE
(PRESIDENCIA)
La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) facilita el acceso a servicios financieros para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), para lo que desarrolla y promueve programas e instrumentos financieros a través de alianzas con instituciones que trabajan directamente con este sector de la economía uruguaya. La iniciativa busca fortalecer el mercado de las microfinanzas a partir del acceso al microcrédito.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, explicó que el fomento de microfinanzas es la continuidad de una política que en 2005 comenzó con el Programa de Microfinanzas y la posterior creación de República Microfinanzas. Agregó que, a partir de la nueva etapa de ANDE, con Martín Dibarboure como presidente, se reforzará la generación de condiciones para el financiamiento de las micro y pequeñas empresas.
García explicó que el apoyo de ANDE a toda la política de microfinanzas no implica otorgar dinero, pero sí apoyar a las instituciones de microfinanzas correspondientes. El objetivo es que este tipo de acciones tengan alcance en todo el territorio nacional.
LICEALES DE TALA PREMIADOS POR LA NASA
(PRESIDENCIA)
El grupo de estudiantes del liceo de Tala ganó el premio a la mejor investigación en la NASA, en Estados Unidos, por su proyecto en robótica para erradicar la leptospirosis. El mismo equipo había ganado el torneo mundial First Lego League hace unos meses. En esta oportunidad, participaron en el torneo organizado por la NASA denominado Mountain State Invitational Robotics Tournament, en la Universidad Estatal de Fairmont, y nuevamente obtuvieron el premio al mejor proyecto de investigación.
El presidente Vázquez enfatizó que la leptospirosis se investiga en laboratorios de primer nivel en todo el mundo, que cuentan con grandes recursos económicos, y que el proyecto de los estudiantes de Tala ofrece una solución sencilla que fue desarrollada con “la Ceibalita”. El equipo de estudiantes está integrado por Belén Barreto, Axel Cuendes y Nicolás Borges, quienes ya habían sido premiados en el torneo mundial de la First Lego League en Houston, y se sumaron Javier Borges, Agustín Rey y Camilo Baldivia para este nuevo torneo.
El proyecto consiste en el desarrollo de un robot construido con piezas Lego, que analiza el PH de la tierra y deposita hidróxido de calcio (cal) para eliminar la bacteria que provoca la leptospirosis, que, en dosis moderadas, no afecta ni a los humanos ni a los animales.
JORGE VÁZQUEZ CON LA CÚPULA DEL PIT CNT
(EL PAIS)
Las condiciones laborales de los funcionarios policiales será el principal tema de agenda de la reunión que este miércoles tendrá el subsecretario Jorge Vázquez con la cúpula del Pit Cnt y el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo, dos días después del asesinato del policía Wilson Coronel, durante una rapiña en Pocitos. Por el lado de la central sindical concurrirán Fernando Pereira y Marcelo Abdala, mientras que en representación del sindicato policial concurrirá su titular, Patricia Rodríguez, quien confirmó a El País la información.
La dirigente sindical dijo que “el dolor de las víctimas lo vivimos nosotros, que fuimos los únicos que estuvimos anoche en el velatorio y en un ratito nos vamos al sepelio con su familia”. Sobre la función que estaba desempeñando Coronel al momento de su muerte, dijo que “es verdad que no estaba haciendo algo regulado por el Ministerio del Interior, tampoco estaba delinquiendo. El compañero estaba trabajando porque necesitaba hacerlo. Es solo hablar con su familia y ver cómo viven, en dónde viven, para entender que necesitaba otro empleo, pero eso a veces no se ve”.
La exesposa de Wilson Coronel, el policía asesinado, publicó en su perfil de Facebook que sentía “impotencia, bronca y miedo” por la muerte del padre de sus hijos. “Se va un ser humano y vuelve una puta mochila”, escribió en la publicación, que va a acompañada por una foto. “La impotencia, bronca y miedo de no poder sostener a mis hijos hoy me inunda”, agregó.