ACUP se prepara para revalidar el premio a la mejor avícola de Uruguay en el Prado

Con un número de 110 animales perteneciente a once cabañas, Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP) se prepara para revalidar el premio obtenido el año pasado en la Expo Prado, al ser distinguida como la mejor avícola del país. Las aves deberán ingresar al predio de la rural el martes 5 de setiembre, trabajando el jurado de calificación, integrado por el sanducero Víctor Manfredi y el argentino Hugo Zaldúa entre el miércoles 6 y el viernes 8.
Serán más de 430 aves en el tradicional galpón de aves y conejos, siendo 101 ejemplares de la raza New Hampshire, 60 Orpington Negro, 51 Orpington Leonada, 36 Sussex, 32 Plymouth Rock Barrada, 23 Plymouth Rock Blanco, 25 Rhode Island Red, 25 Wyandotte, 20 Minorca, 20 Brahma y 17 Leghorn Ingles. A estas razas se suman 35 aves enanas y de adorno.
Las cabañas sanduceras que participarán de la Expo Prado son: “Don José” de José Ernesto Cañedo, “San Andrés” de Osvaldo Dupont, “Luis Alberto” de Milton Cima y Mónica Arévalo, “Los Bebitos” de Valentina, Lautaro y Bautista Cima, “La Higuera” de Walter Giordano, “Doña Elisa” de Nilson Larrosa, “El Chambón” de Jorge Burjel, “Los Nísperos” de Jorge Farías, “Los Puntales” de Mauricio Nicoletti, “El Rancho” de Martín Cedrés y “Sacra” de Néstor Arévalo.
“Vamos con muchas expectativas”, señaló a EL TELEGRAFO Jorge Farías, presidente de la institución local. “Ya se realizaron dos de las más importantes exposiciones avícolas del país (Paysandú y Salto) y los criadores sanduceros se destacaron en las primeras posiciones”, dijo.
“Ha quedado demostrado a lo largo de los últimos años el sacrificio y profesionalidad de los criadores sanduceros, participando siempre con aves de punta en cada raza, por lo que vamos con muchas expectativas a esta Expo Prado”, indicó Farías.
LA MUESTRA
La 112ª Expo Prado, que dura 12 días, tendrá en su predio 650 firmas en la muestra agroindustrial, comercial y artesanal, además de 60 conferencias. Fueron inscriptos 1.265 reproductores en las principales especies: 620 bovinos, 408 ovinos, 237 equinos, sumándose aves, conejos, suinos y caprinos. La entrada general costará $200 de lunes a viernes y $230 el sábado y el domingo. Menores de 6 años no pagan. De 6 a 12 años y mayores de 60 años abonarán $120 de lunes a viernes. La entrada bonificada para estudiantes y excursiones del interior cuesta $120.
Creditel ofrece una promo 2×1 y Visa de Santander un 15% de descuento en el precio de la entrada. La entrada a Plaza Prado, con consumición, cuesta $330 y la acreditación Plaza Prado VIP $2.600 con consumición diaria.
ESTUDIANTES
Este año se desarrollará la 2ª Hackathon Agro V2.0, competencia para investigadores, emprendedores y expertos en tecnologías. También la segunda edición de las jornadas para estudiantes denominada “El campo, ¿una opción de futuro?”.
Esta nueva realización de las jornadas para estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza secundaria fue programada durante tres jornadas, concretamente los días miércoles 6 (el día de estreno de las actividades en el predio ferial de la Rural del Prado), jueves 7 y viernes 8 de setiembre.
La actividad es organizada por Duplex Comunicación, empresa encargada de la producción de las revistas Ganadería, Agricultura, Forestación, Lechería y de ediciones especiales de la tradicional revista de la ARU.
Cuenta, además, con el auspicio del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), de ARU, con el apoyo de varias empresas. Se espera que más de 1.000 estudiantes de secundaria asistan a tres charlas a ser dictadas por técnicos del INIA, sobre los ejes temáticos de ganadería, agricultura y forestación. El cupo es de 400 chicos por día en las charlas. Ya se completó para el viernes 8 y quedan pocos lugares para el miércoles 6 y para el jueves 7. Los adolescentes escucharán las experiencias de un montevideano que se fue a vivir al interior de nuestro país, en una instancia que será muy disfrutable y enriquecedora. El objetivo de este emprendimiento es aportar conocimientos básicos sobre la actividad agropecuaria y las diferentes alternativas de capacitación y demanda laboral del sector. Además, procura transmitirles a los estudiantes que más allá de cuál sea su carrera de futuro, piensen en función del sector más importante de la economía nacional, es decir, en los distintos rubros productivos del sector de los agronegocios.