Ahora sí, “Mandarinas” en la sala de EL TELEGRAFO

Esta noche a las 20, con ingreso libre y gratuito, en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO se exhibirá “Mandarinas”, una notable coproducción entre Estonia y Georgia, dirigida por el director y guionista Zaza Urushadze y bellamente fotografiada por Rain Kotov. Actúan Lembit Ulfsak, Elmo Nüganen, Giorgi Nakashizde y Misha Meskhi. La música pertenece al compositor georgiano, Niaz Diasamidze, más conocido por ser el cantante y fundador del grupo 33a, de folk-rock. Compitió como mejor película extranjera en los premios Globo de Oro y Oscar en 2014.

Estuvo originalmente programada para comienzos de mes, pero debido a inconvenientes técnicos no pudo ser proyectada. Solucionados estos, ha quedado para un magnífico cierre del ciclo “Cine en EL TELEGRAFO” del mes de agosto.

Es la historia de dos granjeros entrados en años que viven en una de las antiguas repúblicas soviéticas, Georgia, en 1992, cuando la región estaba en guerra civil. Deciden quedarse en su tierra para poder recoger la cosecha de mandarinas. Uno de ellos es el propietario de la tierra, el otro es su amigo que se ha quedado para ayudarlo y así lograr el dinero para volver a su país, Estonia.

En medio del conflicto étnico y bélico, en las cercanías se enfrentan chechenos y georgianos en feroz lucha, tan cruenta que solo sobreviven dos soldados, uno de cada bando. Terminan en la casa de uno de los granjeros, adonde son llevados para su atención y cuidado.

No se hace otra cosa que trasladar el conflicto a un espacio delimitado por cuatro paredes. Con una estructura lírica y lineal, “Mandarinas” narra una historia simple, sencilla en apariencia, sin embargo, con un contenido de enorme profundidad. Ni más ni menos, una auténtica lección de vida, una muestra de esperanza sobre la capacidad humana para la hermandad, la convivencia entre distintos grupos y el amor fraternal, a pesar de las diferencias. Y aunque se aprecia en una escala pequeña, en una aislada y solitaria extensión de tierra, se presume al menos como una posibilidad optimista que pueda expandirse al planeta.

Diversos dilemas éticos y morales se van planteando a lo largo del relato, aparece una cultura con valores como la integridad o el respeto a la palabra, del honor aún en tiempos de hostilidad, cuando pareciera que todo se pierde excepto el “sálvese quien pueda”.

La sala se habilitará a las 19.30 con un intermedio de videos musicales y los avances de las películas que se presentarán durante el mes de setiembre, que empieza este viernes. Como siempre, habrá café y té.

La presentación de “Mandarinas” estará a cargo del crítico de cine de EL TELEGRAFO, Fabio Penas Díaz.