Un ciclo de cine con el amor como protagonista

“Amor en el cine”, el ciclo comenzado el viernes pasado en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO, continuará durante todo junio al menos. Tras la exhibición de “Separaciones”, del brasileño Domingos de Oliveira, este viernes, en la sala Molière de la Alianza Francesa, se proyectará “El hombre que amaba demasiado” (L´homme qu´on aimait trop), de André Tèchinè, recordado director de “Las hermanas Bronté” en 1979 y ganador de la Palma de Oro en Cannes por “Rendez-Vouz” (1985). El reparto está integrado por Guillaume Canet, Catherine Deneuve, Adèle Haenel, Jean Corso y Judith Chemla.
En 1976, tras el fracaso de su matrimonio, Agnès Le Roux vuelve de África y va a ver a su madre, Renée, propietaria del casino Le Palais de la Méditerranée en Niza. La joven se enamora del hombre de confianza de su madre, Maurice Agnelet, un abogado diez años mayor que ella. En la Riviera francesa, en un contexto marcado por la ambición, el amor y la independencia, el director construye personajes complejos que se debaten entre sus deseos y su deber ser, lastimando incluso a las personas que más aman.
El viernes 23, en la sala 1º de Julio de EL TELEGRAFO, el documental “Todavía el amor”, dirigida por Guzmán García. Una notable mirada al amor en tiempos mayores. En un viejo bar de Montevideo, donde personas de edad se reúnen para bailar, recoge once historias de amor. Pero la experiencia en la vida no siempre quiere decir que se sepa todo. A lo largo del filme, se aprecia cómo los protagonistas de esas historias tampoco saben muchas cosas. Filmado en los ambientes familiares de sus casas, muchos disfrutando el tradicional mate, los personajes van develando sus historias de amor.
Y el viernes 30, en la sala Molière de la Alianza Francesa, “La hija del patrón” (La fille du patron), dirigido por Olivier Loustau, quien también la protagoniza junto a Christa Théret, Florence Thomassin y Patrick Descamps.
Escrito por el director junto a Bérénice André y Agnès Caffin, el guión se centra en el personaje de Vital, de 40 años, que trabaja como jefe de taller en una fábrica textil. Alix, de 25 años, que realiza un estudio en la empresa de su padre, totalmente de incógnito, queda rápidamente a merced del encanto de este obrero reservado, que se abre poco a poco a su contacto y parece soñar con otra vida. Una noche, se escapan los dos en moto. Es el comienzo de una relación caótica en la que la diferencia social atrae a los amantes tanto como los lastima.
Todas las exhibiciones serán con entrada libre y gratuita, y comenzarán puntualmente a las 20.