Comerciantes van a la Justicia para que intendencia libere datos de Zona Azul

El grupo de comerciantes con establecimientos en el área de la Zona Azul, “cansados de golpear puertas sin que se nos den respuestas reales y concretas” decidieron presentar un pedido de información, en base a la ley 18.381 (Derecho de Acceso a la Información Pública), pero no directamente ante la Intendencia de Paysandú sino ante el Poder Judicial.
“Nos asesoramos con un abogado y entendimos que lo que nos quedaba era llegar a la información clave y que eso solo se puede lograr mediante esta ley que promueve la transparencia en la función pública”, destacaron representantes del grupo.
Decepcionados “porque en definitiva en la Junta Departamental no pasó nada” y porque “en la intendencia menos, solo quitaron calle Uruguay y sacaron una hora”, entienden que no pueden quedarse “cruzados de brazos, porque nos va la vida en eso. A nosotros y a nuestros empleados. Lo vemos mes a mes, semana a semana diríamos”. Concretamente, por la ley 18.381 y ante el Juzgado, los comerciantes piden conocer tres cosas. En primer lugar tener una copia del contrato vigente entre la Intendencia Departamental de Paysandú y la empresa concesionaria; detalle de la facturación y emisión de tiques dividido por calles, en el período 24 de febrero al 11 de agosto de 2017; y copia del estudio técnico que definió el área de la Zona Azul.
Los comerciantes –algunos asociados al Centro Comercial e Industrial y otros no– sostienen que “este es un paso más previo a optar por cualquier otra medida judicial o administrativa”.
“Lo que estamos viendo es que la Zona Azul lo que hizo fue estancar el centro, no hay tránsito, la gente no estaciona y no hay ventas. Realmente no entendemos cómo se pude argumentar que la recaudación va en aumento si el centro está vacío. Pero bueno, dejemos de suposiciones, vamos a los datos concretos y por eso usamos la ley de transparencia para que no se nos puedan negar las cifras reales”, destacaron.
Al presentar la solicitud en sede judicial la acompañaron con “300 firmas” de “comerciantes y de vecinos porque a todos perjudica la Zona Azul”.

(Más información en edición impresa.)