Desde Paysandú el eclipse solar podrá verse por redes digitales

A child uses solar eclipse viewing glasses to look at the sun during the Solar Eclipse Festival at the California Science Center in Los Angeles, California on August 19, 2017, two days before The Solar Eclipse on Monday August 21. / AFP PHOTO / FREDERIC J. BROWN

Mañana tendrá lugar un eclipse total solar total en algunas áreas de Estados Unidos y parcial en varias partes del mundo. No será visible en Uruguay, aunque gracias a la tecnología se podrá observar de manera remota.

En Estados Unidos, 14 estados –que van desde Oregon en la costa del Pacífico hasta Carolina de Sur en el extremo opuesto– integran lo que se denomina el “camino de la totalidad”, una franja de unos 97 a 113 kilómetros de ancho desde donde se podrá ver de manera total el eclipse. Se espera que millones de personas se trasladen a determinados puntos bajo dicho sendero para vivir una experiencia única.

Como se sabe, un eclipse solar sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, una posición que hace que el satélite proyecte su sombra sobre la Tierra. Como consecuencia, se oculta de forma total o parcial la luz procedente de nuestra estrella. A pesar de que la Luna tiene unas dimensiones mucho más pequeñas que las del astro, el hecho de que el Sol esté casi 400 veces más lejos provoca que su tamaño angular sea similar.

Pedro Ferret, integrante de la Sociedad de Aficionados a la Astronomía de Paysandú indicó que “el eclipse se desarrollará aproximadamente, dependiendo de las locaciones, entre las 17 y 19 Tiempo Universal (UT), es decir entre las 14 y 16 de Uruguay, cuanto toque la costa Oeste y la Este de Estados Unidos respectivamente”.

En la Biblioteca José Pedro Varela, el Espacio de Inclusión Digital transmitirá el eclipse total de Sol, a través del canal de Streaming de la NASA y en pantalla gigante, las imágenes del eclipse solar total, desde las 14.30.

También podrá seguirse desde computadoras, tablets o teléfonos celulares a través de varias plataformas.

Entre ellas:  https://eclipse2017.nasa.gov/; https://www.nasa.gov/eclipselive;  https://eclipse2017.nasa.gov/youtube.