Disponemos de unos pocos días

Soñar es lícito, soñar es necesario, soñar es maravilloso cuando ese sueño se hace realidad. Ver un sueño concretado nos llena de felicidad, especialmente cuando se logra un bien común, cuando todos nos beneficiamos con una iniciativa que parecía imposible pero en ese momento vemos que lo hemos logrado.
En momentos en que debatimos qué futuro queremos, seguramente es necesario soñar, pero con los ojos bien abiertos.
Y podríamos soñar con el día en que Paysandú inaugura un enorme complejo que comprende, a grandes rasgos, un estadio de fútbol FIFA con todos los servicios necesarios, desde canchas auxiliares hasta estacionamiento para miles de vehículos. Situémoslo por ejemplo en la zona enmarcada entre Avenida de las Américas y el arroyo San Francisco, a la altura de Bulevar Artigas. Continuando por esta vía, un llamativo puente colgante nos permite acceder a la zona de los antiguos Corrales de Abasto donde ahora nos acoge una ciudad satélite con viviendas, hoteles, cabañas, servicios, transportes y todo tipo de implementos accionados por energía solar o hidráulica. ¿Por qué no también que haya una fuente termal y las consiguientes piscinas de cálidas aguas?
Todo esto es posible y podría llegar a no tener costo pues la inversión, que no dudamos será cuantiosa, podría financiarse con fondos provenientes de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA).
Es por esta causa que sostenemos que debemos actuar de inmediato ya que, hablando claramente, es bien sabido que “camarón que se duerme se lo lleva la corriente” y creemos que Paysandú no puede perder la oportunidad de ser una de las subsedes del Campeonato Mundial de Fútbol 2030, celebratorio del centenario del primer torneo de esa naturaleza que fuera disputado en Montevideo y ganado por Uruguay.
Los gobiernos de Argentina y Uruguay llevaron a cabo hace algunos días el primer encuentro para poner en marcha la postulación conjunta de ambos países como sedes de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA de 2030. Una delegación del Ministerio de Turismo, la Secretaría Nacional del Deporte y de la Asociación Uruguaya de Fútbol, cruzó el charco para reunirse con sus pares argentinos, con la idea fija de relanzar la candidatura en conjunto para recibir el Mundial de 2030.
“La reunión se desarrolló en la Casa Rosada, donde las autoridades retomaron las conversaciones con el objetivo de comenzar a definir aspectos que permitirían luchar contra Inglaterra y Corea del Sur, dos de los que tienen interés de organizar la cita mundialista con la que se festejarán los 100 años de la primera Copa del Mundo, que tuvo como sede a Uruguay”.“Por nuestro país estuvieron en la reunión el secretario de Deportes, Fernando Cáceres; la ministro de Turismo, Liliam Kechichian, y el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, mientras que fueron de la partida además el secretario general de la Presidencia argentina, Fernando de Andreis; el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister; el ministro de Turismo, Gustavo Santos; el coordinador general de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes, Fernando Marín, y el director ejecutivo de la AFA, Gerardo León”.
“Según se explicó en la página web de la presidencia argentina, para la organización de este acontecimiento se confirmó un equipo de trabajo que será coordinado por la Secretaría General de Presidencia, los ministerios de Turismo de ambos países, la AUF y la AFA, estableciendo que “la candidatura conjunta fue informada a los presidentes de la FIFA y de la Conmebol”. El objetivo es por demás complicado y, más allá de que todavía faltan varios años para que se confirme cuál será la sede del Mundial 2030, Uruguay y Argentina corren contrarreloj, sobre todo en lo que tiene que ver a la infraestructura en nuestro país, que no recibiría más que alguna subsede y la final según se especula.
Para ello, el Estadio Centenario deberá ser remodelado para adaptarse a las exigencias de FIFA.
Inmediatamente se dio a conocer el deseo de la sede en conjunto, hace ya algunos años, empresas de diferentes partes del mundo manifestaron su interés de llevar adelante el proyecto de remodelación del monumento al fútbol mundial, aunque no ha habido más novedades al respecto. La reforma no solo incluía al propio escenario sino también una remodelación del Parque Batlle donde está enclavado, pensando justamente en las exigencias de FIFA.
“El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el secretario Nacional de Deportes, Fernando Cáceres, se reunieron en la Casa Rosada con las autoridades argentinas para comenzar a preparar en forma conjunta la candidatura de ambos países. El encuentro se llevó a cabo luego del anuncio realizado por los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, quienes confirmaron su intención de organizar juntos el Mundial de 2030”, informó “El País” .
Se acordó crear un equipo de trabajo que se ocupe de los lineamientos a seguir para organizar el Mundial en el que se festejará el centenario del primer Campeonato del Mundo que tuvo lugar en Uruguay en 1930 y que ganaron los celestes, quienes enfrentaron en la final a Argentina y la vencieron por 4 a 2.
Aún no se dieron a conocer los nombres de los integrantes del equipo de trabajo. Serán anunciados el próximo 31 de agosto, luego del partido entre Uruguay y Argentina correspondiente a las Eliminatorias para Rusia 2018.
Como vemos, hay unos pocos días para lograr que un representante de Paysandú integre ese equipo de trabajo reafirmando así el interés sanducero en participar. Como el equipo de trabajo será designado por el propio Presidente de la República pensamos que debería ser la máxima autoridad departamental, el Dr. Guillermo Caraballo, quien plantee directamente la aspiración sanducera y designe un grupo de trabajo para avanzar en la iniciativa.