En 24 localidades se proyectará Divercine Paysandú

El Primer Festival Departamental Divercine Paysandú 2017 se proyectará –en simultáneo– en 24 localidades de Paysandú, uniendo a los siete municipios, las dos juntas locales y la ciudad de Paysandú.
Divercine es un festival de cine para niños que lleva veintiséis años, dirigido por Ricardo Casas y que también tiene subsedes en diversas partes de Latinoamérica y del interior de Uruguay. Hace algunos años, Divercine estuvo en Paysandú a través de Enseñanza Primaria, pero no hay antecedentes en ninguna parte del país de un festival departamental abierto a todo público sin ningún tipo de restricciones.
Entre el 16 y el 20 de setiembre se proyectará en Paysandú –en la sala “1º de Julio”–, Porvenir, Esperanza, Estación Porvenir, La Tentación, Quebracho, Queguayar, Constancia, Lorenzo Geyres, Meseta de Artigas, Piñera, Beisso, Guichón, Tiatucura, Morató, Tambores, Piedras Coloradas, Casa Blanca, Pueblo Gallinal, Pueblo Soto, Buricayupí, Cerro Chato, Tres Bocas y El Eucalipto.
En todas las localidades se exhibirá un programa de 72 minutos de duración con los cortometrajes “El hombre más chiquito del mundo”, “Sabaku”, “El niño y el erizo”, “Gatos y perros”, “El rapto”, “Diente de león”, “Palabras de Caramelo”, “Siempre fui Alex” y “A Medias”. Además, como propuestas adicionales y opcionales, se podrán proyectar dos películas uruguayas de dibujos animados.
Por un lado, “Anina”, un largometraje de Alfredo Soderguit basado en la novela de Anina Yatay, nominada a Mejor Película Iberoamericana en los premios Ariel y ganadora del premio a Mejor Producción Nacional en Divercine 2014. Por otro, “Anselmo quiere saber”, de Virginia Bogliolo, Martín Molinaro, Francisco Lapetina y Emilio Silva. Se trata de una serie de diez capítulos de siete minutos de duración cada uno, y el proyecto cuenta además con nexos con el plan Ceibal y una web interactiva.
En el caso de la ciudad de Paysandú, las funciones del festival Divercine serán los días martes 19 y miércoles 20 a las 14.30 horas. Los días lunes 18, martes 19 y miércoles 20, a las 16 “Anina” y los mismos días a las 17.30 “Anselmo quiere saber”. Como ya ocurrió con el ciclo de cine infantil de vacaciones de julio, el ingreso será mediante invitaciones gratuitas que deberán ser retiradas en la oficina de EL TELEGRAFO. Oportunamente se darán detalles de días y horarios de entrega de esas invitaciones.