Película “de Paysandú”: Primer taller se realiza este sábado en EL TELEGRAFO

En el marco del programa de Restauración de Materiales Audiovisuales mediante Procesadores Gráficos, y a partir del surgimiento de material fílmico histórico de Paysandú, se desarrollará el primero de tres talleres de acercamiento a la comunidad, con la intención de que se identifiquen los fotogramas, para comprobar los lugares u acontecimientos que aparecen en la película.
La coordinadora del proyecto, Julieta Keldjian, del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay, confirmó que el primer taller se realizará en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO, este sábado 2 de setiembre, a las 19.30 horas. Posteriormente, se realizarán otros dos, el 21 de octubre en la Biblioteca Departamental, donde se espera concurran liceales, y el 11 de noviembre, con la asistencia de escolares, de ser posible en la misma escuela rural que aparece en la película y que aún no ha sido identificada. A principios de diciembre, en el teatro de verano “Eduardo Franco” se proyectará la película restaurada.
Actualmente no se cuenta con la película pronta. El proceso ha sido largo y complejo. Desde la aparición de la película, que había sufrido por el paso de los años, sin los debidos cuidados, se han llevado a cabo algunas etapas y se están cumpliendo otras. Se trasladaron los trozos de películas encontrados a México, donde fotograma a fotograma fue recuperada digitalmente, con una calidad de 2K. La etapa posterior es la edición de los fotogramas y el agregado de la banda de sonido. En los talleres se exhibirán los fotogramas –no la película terminada–, con el objetivo de poder recuperar parte de la historia sanducera. En realidad, los fotogramas se han tomado no de una, sino de varias películas. Una de ellas es el informativo que se proyectaba en los cines, una filmación de una de las ferias internacionales realizadas en Paysandú y otras fuentes. Había además una película de Luis Sandrini que, obviamente, a los fines de la investigación fue descartada.
El proyecto, que “tropezó” con este material de Paysandú, de hecho tiene un objetivo mayor, que quiere ser transmitido en el taller del venidero sábado en la sala de EL TELEGRAFO, cual es la preservación de materiales audiovisuales en el marco del concepto más amplio de acervo cultural. Para poder preservar los materiales audiovisuales, es necesario restaurarlos y almacenarlos en formatos que sean compatibles con los sistemas de visualización actuales. Las investigadoras universitarias buscan transferir a la ciudadanía común la importancia de mantener actualizados los registros de sus grabaciones familiares, de viajes y otras. Un ejemplo clásico es la grabación de cumpleaños y bodas.