Procuran fortalecer y modernizar industria lechera a escala familiar

Con el objetivo de reimpulsar la actividad de pequeños productores, con capacitación e introducción de tecnología, las intendencias de Paysandú, Salto y Río Negro encabezarán la ejecución de un proyecto regional de fortalecimiento y modernización de la industria lechera a escala familiar.
La ingeniera agrónoma Sandra Zibil, responsable del área de Desarrollo Rural de la Intendencia de Paysandú, manifestó que el proyecto que involucra a estas intendencias fue seleccionado en el marco de un llamado a iniciativas de Competitividad Territorial organizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
“Es una iniciativa vinculada con la producción lechera a escala familiar, en la cuenca del litoral”, dijo la profesional. La Intendencia de Paysandú, preocupada por la situación del sector, desarrollará un trabajo que involucrará a todos los actores: gobiernos departamentales, industria y gremiales”.
El proyecto se denomina “Desarrollar capacidades productivas sustentables y competitivas en la lechería y quesería artesanal”. Incorpora asesoramiento técnico orientado a la optimización de los recursos disponibles para mejorar los sistemas de producción, con anexión de energías limpias.
Zibil indicó que “se busca potenciar a esos actores para llegar a aquellos productores familiares que están más complicados en cuanto a poder mover la aguja en la producción, dar un saltito y empezar a producir más”.
En este abordaje integral, además de las referidas intendencias, participan Conaprole, Claldy y PILI, el Instituto Nacional de la Leche (Inale), las gremiales lecheras de los tres departamentos, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y Plan Agropecuario.