Delegación de la Agencia de Desarrollo participó en jornada de intercambio en Rafaela, Santa Fe

Una delegación de la Agencia de Desarrollo Paysandú visitó durante un día la ciudad de Rafaela, en la provincia argentina de Santa Fe. La actividad fue, en cierto modo, una devolución, tras la participación del gerente de la Agencia de Desarrollo de esa ciudad en el Foro Ciudades 2, donde expuso sobre el proceso que han llevado adelante.
El coordinador de la Agencia sanducera, Stephan Heit, lo definió como un viaje de aprendizaje. “Fue todo el equipo de la Agencia, nos fuimos a compartir un día con ellos: reuniones, salidas, fuimos al Parque Industrial y a las actividades que ellos tenían”.
Heit destacó que Rafaela tiene un modelo de desarrollo que es ejemplo para toda Argentina y Latinoamérica. “Lo tienen en los genes, desde hace mucho tiempo vienen trabajando muy bien la articulación entre todas las partes. Lo vimos en los hechos, participamos de una de las reuniones que se hicieron en el taller, se ve que ellos tienen bien claro que, para que las cosas funcionen de determinada manera, el nivel de articulación que tienen que tener es muy alto”, señaló.
La ciudad en sí tiene muchas similitudes con Paysandú: “en cuanto al tamaño, tiene 100.000 habitantes, tiene un pasado de desarrollo industrial, que también pasaron por su época de reconversión, y realmente pudieron aprovechar esto. Tienen un concepto de desarrollo local muy fuerte”, dijo el coordinador.
“En Rafaela hoy tienen ocho universidades con un montón de carreras, pero hace unos años tenían una o dos; eso fue parte de la estrategia de desarrollo: hacerla ciudad universitaria. Hay muchísimas carreras que son muy interesantes, de hecho tienen una maestría en Desarrollo Local, a la que va gente de todo el país por la calidad que tiene”, ejemplificó. (Más información en edición impresa)