El miércoles 6 de setiembre comienza la 112ª Expo Prado

El próximo miércoles 6 de setiembre a las 14.30 horas en el ruedo central, será inaugurada oficialmente la 112ª Expo Prado, y durante 12 días lo mejor de la genética nacional en las distintas especies, se combinará con la mayor vidriera comercial del país.
Como también es habitual, la inauguración se desarrollará con la participación de directivos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), autoridades de la Intendencia de Montevideo y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en representación del Poder Ejecutivo.
Ese día se cumplirá la calificación de aves y conejos en el galpón de las especies, en tanto comienza el ingreso de bovinos y equinos, a la hora 8. Además, se cumplirá la 2ª Jornada “El campo ¿una opción de futuro?”, organizada por Duplex, INIA y ARU. También inicia ese día Plaza Prado, con “Amantes de la Luna” desde la hora 21 y “Toco para vos” desde las 23.
A tres días del inicio de las actividades, se viene efectuando una incesante actividad, especialmente en el armado de los estands y pabellones, en tanto se preparan las instalaciones de los diferentes galpones.
Dichos galpones recibirán a 1.265 reproductores, entre los que se destacan 620 bovinos y 408 ovinos, a los que se suman los equinos y los representantes de otras variedades (aves, conejos y cerdos).
El paso de los años ha determinado la necesidad de acondicionar algunas de estas añejas instalaciones, tal es el caso del galpón de bovinos destinado a las razas lecheras, cuyo techo provisorio en construcción permitirá que este año ese tradicional sector de la exposición siga prestando su función.
CALIFICACIONES
El cronograma de calificaciones establece que como sucede todos los años, las aves y conejos sean los primeros a partir del miércoles con las respectivas razas, pero recién el viernes se conocerán los grandes campeones de la muestra.
El jueves 7, será la jura y charla de la raza Senepol, en tanto el viernes 8, además de las aves y conejos, desde la tarde se jurarán las razas equinas Paint Horse, Appaloosa y Árabes.
El lunes 11 en la mañana, califican los ovinos Suffolk, Ile de France, Texel, Hampshire Down, Southdown, Poll Dorset y Frisona Milchschaff, y de tarde, Corriedale, Texel, Merino Dohne, Merilin y caballos Cuarto de Milla. También todas las razas de Suinos.
El martes 12 de mañana, Hereford y Polled Hereford (hembras), Corriedale, Ideal, Romney Marsh. De tarde Hereford (machos), Braford, Corriedale, Brahman, Merino Australiano.
El miércoles 13 en la mañana, Polled Hereford (machos), Angus (hembras), Charolais, Shorthorn, y de tarde, Polled Hereford (machos), Angus (hembras), Limousin, Belted Galloway.
El jueves 14 de mañana: Angus (machos), Jersey, Caprinos y de tarde Angus (machos), Caballos Criollos (Incentivos), Percherón, Akhal Teke, SPC, Deportivos y Shetland Pony.
El viernes 15 de mañana, Criollos, Brangus, Holando, en tanto de tarde, Criollos (Campeones y Grandes Campeones), Normando, Holando.
JURADOS
En las respectivas razas bovinas, habrá jurados nacionales y extranjeros este año. Por Aberdeen Angus, el ingeniero agrónomo Rodrigo Fernández Abella; Hereford, el técnico agropecuario Gonzalo Pepe Rampoldi; Belted Galloway, el doctor Pablo Barreto Amundarain; Braford, Mauricio Groppo de Argentina; Brahman, José Galarraga; Brangus, el ingeniero agrónomo Federico Maisonave; Charolais, Joaquín Villegas; Holando, Michaels Heath de Estados Unidos; Jersey, Claudio Estefan; Limousin, Eduardo Luis Fevre de Argentina; Normanda, el doctor Nairo Pulido Bernal de Colombia; Senepol, Alejandro Costa; Shorthorn, Carlos y Jorge Downey de Argentina.
En ovinos de la raza Corriedale, Edemundo Ferreira Gressler de Brasil y el ingeniero agrónomo Álvaro Capurro; Texel, el doctor Mustafá Yambay de Paraguay; Hampshire Down, el doctor Daniel Pereira, el doctor Fernando Rovira y Martín Echenagusía; Ideal, Roberto Surt de Argentina y Helena Hernández; Ile de France, Carlos Ely García Jr. de Brasil; Frisona, Milchschaf Walter Kugler y José Rivero; Merilin, el ingeniero agrónomo Alejandro Stirling Arocena; Merino Australiano, el ingeniero agrónomo Fernando Dutra; Merino Dohne, el ingeniero agrónomo Marcelo Gratarola y Yoel Stolovas; Poll Dorset, Arthur Blakely de Nueva Zelanda; Romney Marsh, Manuel Rossell Sarmento, Manuel Luis Sarmento y Manuel Gularte Sarmento, todos de Brasil; Southdown, el ingeniero agrónomo Marcelo Gratarola; Suffolk, Vinicio Bastos de Brasil.
En equinos, en la raza Criolla será jurado el ingeniero agrónomo Carlos Solanet de Argentina; en Cuarto de Milla es Mr. A Clark Scoggin de Estados Unidos; Akhal Teke, el contador Luis Mateu; Árabes, Daniela Amaral de Brasil, Terry Holmes y Van P. Jacobsen de Estados Unidos; Appaloosa, Álvaro Indaburu, Marcelo Guinovart y el ingeniero agrónomo Pablo Barreto; Paint, Juan Benenatti y Marcelo Pereyra; Percherón, el ingeniero agrónomo Roberto J. Mailhos; Shetland Pony, el doctor Fernando Perdigón y Roberto Serventi. En las razas consideradas menores, en Suinos, Carlos Venturini; Caprinos, Carlos Rey e Isabelle Bardouillet; en aves, Víctor Manfredi y Hugo Zaldúa de Argentina; conejos, A. Domínguez, Nelson Pera, Gustavo Zicari y Hugo Piva.
VENTAS
El programa definido por la organización para las ventas a concretarse en el predio de la rural del Prado, comienza el sábado 9 con las razas equinas Appaloosa y Paint Horse, y la subasta de Potros por un sueño Cuarto de Milla.
El lunes 11, en la tarde, Hampshire Down, Suffolk, Frisona Milchschaff, Ile de France, Poll Dorset y Southdown. Hora 20, “Madres Superiores” de la raza Hereford. También a las 20, caballos Cuarto de Milla.
El martes 12 desde la hora 18, se venden ovinos Texel. El miércoles 13 desde las 15 horas, Corriedale, Merilin, Ideal, Merino Australiano y Merino Dohne. Hora 19, Braford.
El jueves 14 desde las 17, Charolais, Brahman, Limousin, Shorthorn. El viernes 15 desde las 16, las razas Hereford y Polled Hereford. A las 18, Holando, Normanda y Jersey. Hora 18, “La noche Angus”. Finalmente, el sábado 16 desde las 18, horas Criollos, Deportivos, Percherón, Akhal Teke, SPC y Shetland Pony.
SENEPOL
El jueves 7 desde la hora 15.30 en el Salón Multiespacio de la Rural del Prado, la Sociedad Uruguaya de Criadores de Senepol presentará en la Expo Prado los resultados de investigaciones realizadas para comprobar la que en teoría es su gran fortaleza respecto a las demás razas Bos Taurus existentes en el país, la mayor tolerancia a las altas temperaturas.
De acuerdo a lo anunciado desde la joven sociedad de criadores, habrá un programa teórico y luego las juras de calificaciones de ejemplares de la raza, a cargo del doctor Alejandro Costa.
La actividad se iniciará el presidente de la gremial, Miguel Viganó, con la presentación del estado actual de la raza en Uruguay, repasando la experiencia de productores que adoptaron el biotipo Senepol con diferentes objetivos. También en ese marco la empresa Gensur presentará el material genético Senepol que estará a disposición de los criadores en la zafra 2017, presentación que se hará a cargo del responsable de la compañía, Héctor Bonomi.
Posteriormente, se concretarán las calificaciones de la raza. El jurado será el doctor Alejandro Costa, expresidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, de la misma manera que ya lo fue el ingeniero agrónomo Álvaro Díaz Nadal, actual presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay o como lo hizo el doctor Marcos Berrutti, un técnico muy ligado al Aberdeen Angus, reflejando el enfoque de la Senepol de interactuar con otras razas.
De acuerdo a lo indicado por el ingeniero agrónomo Álvaro Simeone, se procura “sumar a la ganadería uruguaya, siempre con la consigna de medir, registrar los datos, procesarlos y después difundirlos”. El docente e investigador de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, señaló que “hubo quienes adoptaron el Senepol como raza pura, para generar material genético y luego comercializarlo; también quienes la utilizaron en cruzamientos con razas británicas de pie de cría; hasta quienes la usan para cruzamientos terminales. Hay incluso un productor en Paysandú que la utilizará como un insumo más para la creación de una raza sintética”, explicó.