“Vamos a seguir siendo un país de costos altos”

El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, expresó durante su discurso de cierre de la Expo Prado, que “el país tiene costos altos y seguramente vamos a seguir siendo un país de costos altos, porque en nuestras definiciones políticas hemos eliminado la indigencia, bajado la pobreza, mejorado los salarios y eso es plata”.
El representante del Poder Ejecutivo, debutante también al igual que el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino en discursos de la principal muestra agropecuaria y comercial del país, aclaró que “no quiere decir que no sigamos trabajando. Buscar la competitividad no es solo por el lado de los costos. Todos tenemos deberes para hacer. Los avances tecnológicos nos ayudan, pero debemos seguir trabajando juntos como lo hemos hecho hasta ahora”, dijo Benech.
Dirigiéndose a Zerbino, el hoy titular del ministerio dijo compartir “bastante de lo que usted dijo, no todo, por supuesto. Y no es novedad y por suerte es así. Hemos demostrado que podemos pensar distinto y entre todos elegir caminos comunes. Usted habló de costos altos, de competitividad. Créame que somos conscientes de eso”. Afirmó que el gobierno está más ocupado que preocupado en varios temas, y como hoja de ruta tiene las bases programáticas del Frente Amplio.
Señaló que en ese documento está la inserción internacional, y cumpliendo ese programa de gobierno se trabajó para abrir el mercado de Estados Unidos para la carne ovina con hueso y para los cítricos.
Además se firmaron los protocolos de exportación de cítricos y de soja a China, documentos que permiten resolver eventuales problemas. El protocolo para la exportación de soja a China fue muy discutido, pero Benech destacó que hasta ahora no hubo problemas con la exportación de la soja de la última zafra a ese destino.
Destacó además que la oportunidad de poder exportar carne ovina con hueso a Estados Unidos, de animales criadores en compartimentos de alta bioseguridad, impulsó a que a través del Instituto Nacional de Colonización (INC) se otorgaran tierras a 50 productores en San Gabriel, Florida, para que allí establezcan su propio compartimento y puedan acceder a ese mercado. Detalló Benech que “brindamos apoyos a planes para la producción ovina, para la producción de bosques, a la producción lechera, a ganaderos para que puedan enfrentar el cambio climático, a la granja”.
USO DEL SUELO
Remarcó que se ajustan al programa de la fuerza política la regulación del uso del suelo, de las aplicaciones de agroquímicos y el cuidado del bosque nativo. Sobre el uso del suelo destacó que ahora se dispone de un sistema científico para controlar y evitar la erosión; y destacó que se redujo y se hizo más racional el uso de los agroquímicos. En ese sentido expresó que más de 2.000 productores granjeros (50% del total) fueron capacitados en buenas prácticas agrícolas.
DESTAQUES
Utilizó gran parte de su alocución para resaltar aspectos de la gestión del MGAP. Se aprovechó el sistema de trazabilidad vacuna para mejorar la gestión en sanidad animal, se lanzó el Sistema Nacional de Información Agropecuaria y se inauguraron y construyeron campos universitarios en el Interior, con carreras vinculadas a la producción de la zona. Destacó el trabajo conjunto del MGAP con sociedades de fomento, cooperativas y oenegés, a las que se destinaron apoyos por U$S 8 millones.
También mencionó la creación de comisiones departamentales de seguridad rural y el apoyo a la quesería artesanal. A esto se suma la creación del programa de mejoramiento genético en soja y la plataforma de sanidad animal, con un equipo de técnicos que está trabajando y otros que están cursando posgrados y maestrías.
Destacó que actualmente 65% de la granja cuenta con cobertura de seguros, y que se trabajó en el diseño de seguros basados en índices para minimizar el riesgo por sequía. Al detallar otras políticas de la cartera, se refirió a que en 2015 se constituyó el III Fondo Lechero, un fideicomiso financiero para el sector; y que el INC incorporó más de 110.000 hectáreas, priorizando a las familias de menores recursos y asalariados rurales para que sean los beneficiarios a colonizar esas tierras. Se refirió asimismo a la oportunidad que tendrá la cabaña nacional para exportar genética con la instalación del compartimento sanitario de alta seguridad para reproductores bovinos, y se mostró optimista en cuanto a que la apertura del mercado japonés para la carne vacuna se concrete en breve.
Dijo que se duplicó la cantidad de productores y operadores que presentaron su declaración jurada de existencias ganaderas de Dicose de forma electrónica, medida que se encamina a cumplir el objetivo del gobierno de que los trámites estatales se hagan exclusivamente de forma digital en 2019.
BIOTECNOLOGÍA
El ministro interino expresó la fuerte apuesta a la ciencia, la investigación y la innovación. Lamentó los preconceptos que existen hacia los cultivos transgénicos, de los que se habla mucho, mientras que “de los medicamentos genéticamente modificados nadie habla”, dijo.
Expresó que se analiza más a los vegetales transgénicos que a los que no lo son, y pidió coherencia. “Tenemos bancos con caja y sin cajeros, andamos sin plata pero con tarjeta, el desarrollo nos pasa por arriba, será igual con los transgénicos”, indicó.