En 12 años, 550.000 personas ingresaron a la seguridad social y el salario real aumentó un 55%

(PRESIDENCIA)
“Hasta 2005, en Uruguay nunca se había superado el millón de afiliados a la seguridad social y a partir de esa fecha y por primera vez en la historia, se llevan seis años cercanos a 1.500.000 puestos cotizantes” en el Banco de Previsión Social, enfatizó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación institucional. Destacó que en el mismo período, “el salario real aumentó un 55% por encima de los precios”.
Si se analiza el período histórico de los últimos 12 años, “nunca hubo tanta gente trabajando y estudiando en Uruguay ni tantos registrados en la seguridad social y con derechos, como jubilaciones, seguro de paro, licencias por maternidad, asignaciones familiares”, dijo. Señaló que “más del 95% de los mayores de 65 años están cubiertos con jubilaciones y pensiones y que el 80% de la población en edad de trabajar está cubierta por la seguridad social”.
Destacó que en un país con 3.400.000 habitantes, se incorporaron 550.000 personas a la seguridad social. Por ejemplo, “en el sector más importante del país, que es Industria y Comercio, hace una década había registradas 450.000 personas y hoy son 800.000”, valoró. Además, “en 2004 había 38.000 trabajadoras domésticas y hoy están registradas unas 75.000”. Asimismo, “en el sector de la construcción, de 2004 a la actualidad, hay más del doble de registrados”.
Recordó que en 2005 había tasas de desempleo de entre el 12 y el 15%, y en 2002-2003, de un 20%. Recalcó que “la tasa está entre el 7 y el 8%. A su vez, manifestó que “en 2005 se comenzó con jubilaciones y pensiones que a valores de hoy estaban entre 800 y 1.200 pesos, se llevaron a 3.600 pesos en 2007 y actualmente están en 10.000 pesos”. “Se triplicó el valor real de las pasividades mínimas”. Agregó que solo un 20% de los jubilados y pensionistas de Uruguay cobran ese mínimo, a diferencia del resto de los países del continente y por eso el país está en el primer lugar de protección social.
NIÑA VIAJA A ESPAÑA
(SUBRAYADO)
La jueza de Familia de 8º turno Rossana Pose comunicó este viernes de tarde que el padre de la niña de 5 años que debe ser restituida a España comprometió el envío de los pasajes para que la madre y su hija viajen el próximo jueves 5 de octubre. Además, en menos de 24 horas, Pose dictó sentencia sobre una serie de recursos presentados por los abogados de la madre para evitar el traslado.
La magistrada rechazó el recurso de reposición, es decir, el pedido de revisión del caso en su propia sede, al tiempo que no admitió la apelación presentada, porque este recurso, dijo, está limitado para casos puntuales. Los abogados también argumentaron que la restitución de la niña a España caducó, porque tiene un plazo perentorio de 30 días y ya han pasado 10 meses.
La jueza entiende que la caducidad no aplica en este caso, ya que el padre habría estado impedido de cumplir con las medidas requeridas y, según la ley, al impedido por justa causa o por fuerza mayor no le corresponde ningún plazo. No obstante, Pose no explica por qué estuvo impedido el padre durante 10 meses de cumplir con las medidas cautelares que solicitó la Justicia uruguaya para que se cumpla la restitución. Incluso, él mismo se opuso a la adopción de las medidas en varias ocasiones.
MERCOSUR BUSCA TLC CON REINO UNIDO
(TELENOCHE)
A raíz del proceso de separación entre el Reino Unido y la Unión Europea, el Mercosur buscará adelantarse a la instancia de tratados comerciales que el país europeo deberá realizar una vez culminado el brexit. Por este motivo, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, se reunirá la próxima semana con su par británico, Boris Johnson, para formalizar el interés del bloque sudamericano en concretar un Tratado de Libre Comercio.
“El Reino Unido está en un proceso de divorcio con la Unión Europea, que llevará poco más de dos años. Cuando culmine, negociará un tratado de libre comercio entre ambos, para luego abordar la negociación con el Mercosur”, dijo Nin Novoa al portal de Presidencia. Ayer, el canciller uruguayo recibió en audiencia al ministro de inversiones del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido, Mark Garnier, donde abordaron “generalidades y la intención” sobre un potencial acuerdo. En lo que hace al tratado entre la Unión Europea y el Mercosur, sostuvo que la semana que viene se tratará la situación de los productos cárnicos y etanol, durante el intercambio de ofertas en Brasilia.
MULTITUDINARIA MARCHA DE LA DIVERSIDAD
(EL OBSERVADOR)
Bajo el lema “Diversidad es lucha y resistencia”, se desarrolló en la víspera en Montevideo la marcha por la diversidad, que transcurrió desde la plaza Independencia hasta la Universidad de la República. En este marco, varias organizaciones sociales se reunieron para “hacerle frente al discurso conservador que amenaza con el retroceso” de las conquistas, para reclamar por una ley integral trans y el reconocimiento formal de este colectivo por el Estado y de la sociedad.
DÍA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
(PRESIDENCIA)
El Día Nacional de la Educación Pública se conmemora cada 29 de setiembre desde 2009. Es una iniciativa del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), que integran el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Universidad de la República (UdelaR), la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Es un espacio para celebrar la educación pública, sus desafíos y sus logros. Este año se une esta jornada con el 140º aniversario de la reforma vareliana. El acto tuvo lugar en el Palacio Legislativo y participaron la vicepresidente, Lucía Topolansky; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la subsecretaria, Edith Moraes; la directora nacional de Educación, Rosita Ángelo; el presidente del Codicen, Wilson Netto, varios consejeros de la ANEP y legisladores.
Rosita Ángelo, en representación de las autoridades de la educación, dijo que es la oportunidad propicia para repasar la agenda de los temas que se fueron cerrando, que tienen que ver con el proceso de universalización de la primera infancia, la cobertura de los niveles de educación primaria, el Marco Curricular de Referencia Nacional recientemente presentado, un sistema de trayectorias que a partir del año próximo incluirá un tramo de primera infancia, la expansión de la oferta terciaria pública en todo el país, la inclusión digital en todos los niveles y nuevos formatos educativos formales y no formales. A estas acciones se suma el debate que se está dando en las asambleas territoriales del Congreso Nacional de Educación.
Ángelo dijo que, mirando hacia el futuro, el centro está puesto en el proyecto de ley para la creación de la Universidad de la Educación, en la que se formarán los educadores.