Sancionaron a varios funcionarios del BROU que fueron omisos en controles

Más de diez funcionarios de la sucursal Paysandú del Banco de la República fueron sancionados, algunos con suspensión de entre 3 y 10 días por haber omitido algunos controles internos que permitieron al exjerarca local J.A.G.P. desarrollar una presunta estafa por una cifra millonaria. En ese grupo habría también funcionarios que ya se jubilaron (que obviamente no fueron suspendidos) o fueron trasladados a otras sucursales, según trascendió.
Según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes vinculadas a la institución bancaria oficial, no se trataría de funcionarios que cometieron delitos o fueron cómplices de J.G., sino que en función de los años de trabajo juntos y la confianza generada, no realizaron los controles sobre préstamos concedidos a terceros (que los cobraba el propio J.G.) o traspasos de dinero de cuentas que no tenían movimientos y por lo tanto no eran controladas por sus titulares.
“Eso podría haberse conocido antes de la denuncia formal que hizo una cliente, pero como se hacían pocos controles, no se supo hasta mucho tiempo después. Fueron más de tres años cometiendo esas estafas”, aseguró uno de los consultados. Según confió un cliente de la institución que se vio afectado en las maniobras, “a veces ni siquiera dejaba que otro funcionario hiciera el trámite, le decía que no se preocupara que hacía el papeleo él mismo”. Sin embargo, no correspondía que quien llegó a estar como gerente interino desplazara a otro funcionario de las responsabilidades que debía cumplir.
El infiel empleado era un ejecutivo de cuentas con acceso a la mayoría de los clientes y operaciones que se realizan en el banco, y realizaba las maniobras en forma directa y personal, aunque en varias situaciones habría dado intervención en los trámites a otros funcionarios, dándole visos de legalidad a sus maniobras.

(Más información en edición impresa.)