Solicitada

LA OBTENCIÓN DE UN DERECHO NATURAL: LA PROPIEDAD PRIVADA DE LA VIVIENDA
Según ha trascendido, la Intendencia impulsará la escrituración de las viviendas de aquellos barrios IC cuyos ocupantes han terminado de pagar el precio de esas unidades habitacionales, en algunos casos hace ya muchos años. Los barrios IC fueron construidos mediante acuerdos entre la Intendencia, que puso los terrenos, y el Banco Hipotecario, que financió el pago a las empresas constructoras. Luego se hacen los compromisos de compraventa de las viviendas a los involucrados en esos planes, que se pagan en cuotas mensuales ajustables durante plazos muy largos. Una vez terminado el pago, se procede a la escrituración de las unidades de acuerdo con los planos de mensura registrados en Catastro.
Nos parece que esta administración va a iniciar un emprendimiento muy positivo, habida cuenta que con ello continuará un largo proceso que con ese mismo objetivo final iniciaron las administraciones del Partido Nacional en la década del 90.
Y decimos largo porque para llegar a la obtención de los títulos de propiedad, hay que pasar por varias etapas ante la Intendencia y el Banco Hipotecario. Primero, que la Intendencia provea el terreno apto donde erigir las viviendas. Fundamental que sean tierras altas no inundables y con servicios, o de relativo fácil acceso a ellos. Hacer el estudio de los interesados y analizar sus perspectivas de inclusión y finalización del proceso, hacer los proyectos arquitectónicos, conseguir los fondos y administrarlos, y construir las viviendas. Después corre el plazo en que los beneficiarios van pagando en cuotas su vivienda y al final recién las escrituras y el otorgamiento de los títulos de propiedad. En el período de gobierno nacionalista 2010 – 2015, se logró llegar a la escrituración de viviendas de varios barios construidos por la metodología de los IC y “Núcleos Básicos Evolutivos”.
También quedó próximo a la finalización de su proceso, restando solo la escrituración, una experiencia en la modalidad “Integración de Asentamientos Irregulares”.
En lo personal, nos satisface haber sido parte de la concreción de esos sueños de tantos vecinos con los que colaboramos para que alcanzaran su casa propia. Todos esos expedientes elevados por la Intendencia a la Junta Departamental pidiendo anuencia para enajenar fueron a la Comisión de Legislación de la Junta, la cual tuve el honor de presidir durante esos cinco años, la que hizo y envió al Plenario los decretos para dar la anuencia de las ventas mediante escritura.
BARRIOS CON ESCRITURAS
EN EL PERÍODO 2010-2015
Barrio 48 NBE. Independencia y Benito Chain (2010). Barrio de Joaquín Suárez e Industrias (2011). Barrio IC 16 (parcial 2013). Barrio en Benito Chain, Zorrilla y Park Way (2014 ). Barrio IC 16 (parcial 2014). Barrio IC 15 (2014). Barrio IC 13 (parcial 2015).
Además quedaron encaminados los trámites del Barrio “Enhacore” en Avda. Park Way entre Vizconde de Mauá y Varela de 48 viviendas (2011-2012) y el barrio Covisur XIII en Guichón (2015).
Es de tener en cuenta que si no se pudo hacer más, fue por dos razones fundamentales: 1°) que para escriturarle a cada propietario su vivienda, se necesita que tengan número de padrón asignado cada una de ellas. Los padrones los asigna Catastro cuando el agrimensor registra el plano de mensura y fraccionamiento del barrio. Pero había barrios que tenían plano de fraccionamiento registrado; otros, plano sin registrar y otros no tenían ningún plano; 2°) que de los promitentes compradores en muchos barrios no todos habían terminado de pagar sus viviendas.
El cambio importante que introdujo aquella Comisión de Legislación fue ponernos a todos de acuerdo con la Intendencia para aceptar que en aquellos barrios con padrones asignados se escrituraran las viviendas de quienes habían terminado de pagar. Por eso hubo barrios que se escrituraron por completo y otros, parcialmente.
En verdad fue un adelanto importante para habilitar la entrega de los títulos de propiedad que añoraban tantos vecinos. En ese período, se escrituraron más de 200 viviendas, dejando encaminados los trámites para hacer lo mismo con casi otras 100 viviendas.
Ahora sí se soluciona la confección y registro de los planos de mensura y la asignación de los padrones, manteniendo nuestro criterio, seguramente se podrán escriturar muchas más. De esa forma se cumplirá con un derecho natural como es el de la propiedad privada del hogar. Deseamos que así sea.
Ing. Ramón Appratto Lorenzo