Uruguay y un lujo: prestó la calculadora

Y se va la última. Esta noche, a partir de la hora 20.30, se jugarán los últimos cinco partidos de las eliminatorias, tras los que se conocerá cuáles son las selecciones que acompañarán al cómodo y clasificado Brasil.
Los brasileños son los únicos que tienen el boleto asegurado, y más allá de las posibilidades Uruguay es el otro equipo que está cómodo teniendo en cuenta la tabla y el rival.
Por eso, los celestes se dieron un lujo nunca conocido: prestarle la calculadora a nada menos que a otros cinco seleccionados, que se juegan todo por el todo.
Antes de que comience la última fecha, las posiciones están así: Brasil 38 (+27), Uruguay 28 (+10), Chile 26 (+2), Colombia 26 (+2), Perú 25 (+1), Argentina 25 (+1), Paraguay 24 (-5), Ecuador 20 (-1), Bolivia 14 (-20), Venezuela 9 (-17).
La fecha anterior brindó resultados insospechados, y entreveró todo para la última jornada, en la que la obligación fundamental pasa por ganar, aunque algunos deberán mirar otros resultados. Todos tienen una última bala.
Argentina deberá visitar a Ecuador en Quito sabiendo que puede ir al repechaje, clasificar directo o quedar afuera, lo que no se espera. Pero debe ganar.
Chile visitará a Brasil, con la obligación de ganar: si lo hace clasificará derecho a Rusia 2018. Un empate podría tener el mismo desenlace aunque no dependiendo de sí mismo, aunque también podría dejarlo en el repechaje.
El partido de la fecha será el que jugarán Perú y Colombia en Lima. Los cafeteros saben que si ganan estarán clasificados, y un empate podría permitirlo pero mirando otros resultados. El repechaje es otra posibilidad. Los incaicos podrían sacar boleto directo con un triunfo, aunque esperando lo que pase en Brasil y Ecuador. Un empate o derrota lo complica demasiado.
Paraguay, por su parte, revivió en la fecha anterior. Ahora aspira a ganarle a Venezuela y a que caiga Chile y Argentina no gane para ir directo al Mundial. También tendría chance de repechaje, pero si empata o pierde, se terminará la ilusión.
Las posibilidades son muchas, y la calculadora se transformó en elemento necesario para varias selecciones.