Shuepbach se va de Paysandú; ahora probará suerte en Salto

Si bien puede considerarse que es en forma intempestiva, la empresa estadounidense Shuepbach Energy Uruguay –cuyo 51% es de la australiana Petrel– decidió trasladar los equipos perforadores que tiene instalados en Cerro Padilla para Cerro de Chaga, en el sur del vecino departamento de Salto y cercano a la primera perforación. La compañía afirmó en un comunicado emitido en Australia que el potencial de petróleo sería mayor que en Paysandú e incluso podría haber gas.
El comunicado, fechado ayer en Sydney, lleva como título “Primer petróleo recuperado en Uruguay”, y afirma que “el petróleo recuperado en superficie confirma la prospectividad de hidrocarburos en Uruguay”, que era una de las previsiones del programa de trabajo. Incluso hablan de un “borde” de la posible napa petrolífera, por lo que el equipo se moviliza al sitio del pozo Cerro de Chaga-1, que podría ser el centro. La superficie que comprenden las cuatro perforaciones es de 14.000 kilómetros cuadrados, y es donde se supone hay petróleo y gas. Para la empresa, “Cerro Padilla está diseñado para confirmar el potencial del yacimiento de la arena Tres Islas y la roca madre Pérmico a poca profundidad”, lo que estaría confirmado.
Sobre la decisión del traslado, el comunicado dice que “Petrel Energy Limited anuncia que Schuepbach Energy Uruguay SRL ha completado con éxito las pruebas de producción en Cerro Padilla-1 y ha recuperado una pequeña cantidad de petróleo a la superficie desde dos metros de arena saturada de petróleo a una profundidad de 795 metros. Las muestras están siendo enviadas a los Estados Unidos para la prueba”.

(Más información en edición impresa)