Diputados aprobó estudiar voto en el exterior

(MONTEVIDEO PORTAL)
Los diputados de la oposición, con la excepción de Eduardo Rubio de Unidad Popular, se retiraron de sala ayer tras acusar al Frente Amplio de intentar aprobar con mayoría simple un proyecto de ley que “interpreta” la Constitución para garantizar el derecho a votar de los uruguayos en el exterior. El proyecto aprobado por Diputados, con el voto del Frente Amplio y Unidad Popular, únicos presentes en sala al momento de votar, establece que “el hecho de residir fuera del país no obsta al ejercicio de los derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía”. Además, crea una “comisión honoraria” cuyo objetivo será “elaborar un proyecto e informe normativo donde se analicen las alternativas jurídicas para la instrumentación del voto por los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior”. El artículo 4° del proyecto obliga a la comisión a culminar su trabajo en “un plazo máximo de 120 días desde su constitución”.
Durante el debate, las bancadas del Partido Nacional y el Partido Colorado acusaron al Frente Amplio de ir en contra de la Constitución al intentar establecer modificaciones a la normativa electoral a través de la mayoría simple, cuando la carta magna obliga a hacerlo con mayoría especial. El desacuerdo motivó que el Partido Nacional presentara una moción de “cuestionamiento a la mesa”, al considerar que el presidente de la Cámara José Carlos Mahía, había cometido en un “error de interpretación” al permitir su aprobación con mayoría simple. El diputado del FA, Alfredo Asti, respondió que la mayoría especial será requerida cuando el Parlamento aborde un proyecto de ley que habilita el voto en el exterior y no para el texto “interpretativo” que conforma una comisión.
Sobre el final, el diputado nacionalista Gustavo Penadés señaló que “el criterio que aplica la mesa es equivocado” y cuestionó la decisión del oficialismo de plantear el tema de esa manera. Penadés anunció que los legisladores del Partido Nacional se retirarían de sala al momento de votar “para no participar ni homologar ni siquiera con su presencia un proyecto de ley que consideramos, en su forma y en su fondo, absolutamente atentatorio del relacionamiento que el sistema político se debe para la plena vigencia de la Constitución” y lo mismo hicieron los diputados del Partido Colorado, anunció a continuación Ope Pasquet. Finalmente el texto fue aprobado por 51 votos en 51 legisladores presentes.