Legisladores señalan que el agro padece la crisis del modelo económico y finanzas del gobierno

Dirigentes del sector Por la Patria, del Partido Nacional, expresaron su apoyo a las reivindicaciones del agro formuladas por los autoconvocados en multitudinario acto, y consideraron que la situación que padece el campo obedece a que desde el gobierno se ha acentuado el gasto estatal y aumentado la recaudación, sin tener en cuenta que la producción se encuentra agobiada por el peso del Estado.
Los diputados Jorge Gandini y Omar Lafluf, así como el exintendente de Flores Carlos Mazzulo, junto al edil Alejandro Colacce, destacaron a EL TELEGRAFO que se han trasladado a Paysandú en el marco de contactos que están orientados a revitalizar el wilsonismo, expresado en el grupo Por la Patria y que apoyan la precandidatura presidencial del senador Jorge Larrañaga.
Acerca del reclamo formulado en la asamblea de Durazno expresaron que “la voz de los productores revela el problema existente por debajo de la apariencia visible, porque es gente que sale a reclamar sin estar organizada, sindicalizada, sin partidizar, y se ha sentido convocada por una motivación que hace a su problemática, que no se ha resuelto”.
MODELO ECONÓMICO EN CRISIS
Gandini subrayó que “he sostenido que no es el campo el que está en crisis, el que está en crisis es el modelo económico y las finanzas del gobierno, que pone sobre los hombros de los productores el gasto público, cargándolos con más impuestos para recaudar y tapar el agujero fiscal, que es de más de dos mil millones de dólares cada año”.
Consideró asimismo que “por lo tanto el sector agropecuario trabaja, hace un enorme esfuerzo, se ha tecnificado, se ha organizado, está dispuesto a seguir avanzando, y tiene problemas, pero los problemas se los generan de afuera”. Acotó que “cuando uno suma la producción y el sector industrial vinculado a la producción agropecuaria, ahí hay una parte muy importante de la economía del país afectada y eso repercute en todo lo demás”.
“También repercute en las áreas del comercio, por ejemplo, en los servicios y ahí está la clave del desarrollo”, evaluó, y dijo que “esta problemática ahora está repercutiendo en el empleo, hay mayor desempleo en el Interior que en Montevideo y la pérdida de puestos de trabajo se da en los sectores reales de la economía”.
“Creo asimismo que el éxito de la asamblea de Durazno ha sido que en pleno verano, un día de semana, con gran calor, se ha hecho saber a todo el país que hay problemas, y la puerta de Presidencia la abrió la movilización de los productores”, reflexionó, y señaló que el mandatario “no puede decir lo que dijo teniendo un ministro que era arrocero. O lo hace de mala fe o trata de tergiversar la realidad, porque no puede ignorar lo que pasa en el país”.
“GASTARON COMO SI NUNCA SE
FUERA A TERMINAR LA PLATA”
Lafluf por su lado reflexionó que “creo que al gobierno se le fue de las manos el manejo del país, ha gastado como si nunca se fuera a terminar la plata, se endeudaron cuatro veces en lo que ha sido la deuda pública externa. Este año es la última rendición de cuentas que tiene este gobierno, y necesita más plata. Este movimiento los paró, porque si esto no pasaba le iban a echar el guante de vuelta porque precisan plata para el año que viene”.
“Además el Estado ha gastado mal. Cuando se pretende decir que nosotros, la oposición, plantea erradicar las políticas sociales, se está diciendo una cosa que no es real. Nosotros queremos que gaste bien y mejor, porque volvemos a que entre lo que se comieron de Ancap, de Pluna, el Fondes, la regasificadora y todo lo demás, hay dos mil millones de dólares. Y resulta que para darle 30 millones de dólares a un fondo lechero hay que aumentarle dos pesos de leche al consumo, de los cuales van 1,30 a los productores para crear un fondo de garantía, cuando otras empresas, como Frippur, se fue debiendo 28 millones de dólares al Banco de la República con la garantía de una casa en Punta Carretas, que ni siquiera está a nombre de ellos”.
“Esas son las cosas que causan malestar en la gente, porque pretenden centrar el tema en que le quieren sacar la plata a los pobres, cuando lo que tienen que hacer es ordenar y gastar mejor. Por ejemplo, el 6 por ciento del PBI para la educación, pero ¿para qué? ¿Para hacer qué, solucionando los problemas de la educación, sin exigencias de resultados?”
“Esas son las cosas que tiene el país. En muchos casos las intendencias funcionan distinto, contra resultados y contra obras hechas y ahí viene la partida de dinero”, recordó.

(Más información en edición impresa)