Congreso de Ediles recoge planteo sanducero de ampliar atención en comedores municipales

El Congreso Nacional de Ediles hizo suyo un planteo que había trasladado sobre fines del año pasado a la Junta Departamental de Paysandú el edil nacionalista Alejandro Colacce, en el sentido de efectuar un relevamiento a efectos de adoptar acciones que permitan que puedan atenderse en comedores municipales personas que han quedado sin trabajo y que se han sumado a otras personas en recurrir como recurso a extraer desperdicios de las volquetas.
El curul dijo a EL TELEGRAFO que “nosotros presentamos sobre fines del año pasado una moción sobre todo para pensar en aportar como proyecto al intendente sanducero, inherente a la readecuación de comedores municipales. Ello se enmarca en la idea de que permanentemente somos testigos de que desgraciadamente vemos en nuestra ciudad que hay cada vez más gente revolviendo en las volquetas”.
“Asimismo todos somos conocedores de la situación de emergencia laboral que sufre el departamento, con pérdidas muy significativas de fuentes de trabajo en el comercio, en el agro, en la construcción, y esa realidad nos golpea a todos de una u otra manera, pero sobre todo a las familias de las personas que han perdido el trabajo”, apuntó.
“Pensamos que el gobierno departamental no debería estar ajeno a esta realidad y que deberíamos tratar de incidir en que esas familias que han perdido el trabajo o están en el Seguro por Desempleo tengan algún paliativo a la situación. Con este fin presentamos en la Junta Departamental una moción de la que todavía no hemos tenido respuesta del intendente departamental de Paysandú”, señaló.
“Estamos preocupados por la situación, y pedimos además que este planteo se elevara al Congreso Nacional de Ediles, el que se trató en la última reunión en Dolores, Soriano, y se laudó que esta misma moción pasara a las 19 juntas departamentales para que se pudiera instrumentar a través de las intendencias. Nos parece que es una buena señal, que es el camino correcto, y esperamos que se acompañe la actitud sabiendo que nos obliga a poner un poco a todos de nuestra parte para buscar respuestas a un escenario que requiere mucha sensibilidad, ante tantas personas necesitadas. No podemos decir que todo está bien cuando se han agravado situaciones en el departamento”, consideró el edil.
La moción presentada por Colacce, aún sin responder, planteaba como eje que se adecuara el registro de comedores municipales para contemplar al creciente número de personas desocupadas o que se han visto afectadas sensiblemente en su fuente laboral: “Exposición de motivos: Dado el aumento de pérdida de fuentes de trabajo en el Departamento de Paysandú, es de considerar que exista también un aumento de personas con dificultades económicas”.
“Por otra parte, al andar por la ciudad de Paysandú se constata una importante acentuación de personas buscando comida en las volquetas. Estas personas no solo son las que tradicionalmente andan en carros, sino que se ve gente en moto, bicicleta y a pie en esta actividad de búsqueda de comida. Asimismo es notorio que ha vuelto a verse gente pidiendo puerta a puerta”.
“Atento a ello, se sugiere realizar a través de la Dirección de Desarrollo Social una actualización de la población en situación de vulnerabilidad alimentaria a los efectos de redimensionar los comedores municipales y/o la asistencia y apoyo a estas personas”, por lo que “solicitamos que este planteo pase al intendente departamental, al Congreso Nacional de ediles, a los efectos de tomar esto como modelo de herramienta de ayuda a la Emergencia, al Congreso de Intendentes, a los Diputados por el Departamento y a los medios de comunicación. Asimismo, que pase a estudio de la Comisión de Promoción Social”.