(EL OBSERVADOR – AFP)
El presidente Tabaré Vázquez mantuvo reuniones bilaterales con los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Argentina, Mauricio Macri, en el marco de la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Lima, Perú. El encuentro con Temer estuvo centrado en la escalada de violencia que se vive en el Chuy, donde han sido asesinadas cuatro personas en los últimos quince días por enfrentamientos entre bandas criminales. Esta semana ambos gobiernos decidieron reforzar la seguridad en la frontera. Brasil duplicó la presencia de policía militarizada en la ciudad –ahora habrá 15 uniformados– y Uruguay envió efectivos de la Guardia Republicana para apoyar a los que realizan patrullaje. Los presidentes también acordaron tratar de destrabar los problemas del Mercosur, según informó Subrayado.
El senador Luis Lacalle Pou le había solicitado a Vázquez por carta que se reuniera con Temer durante la Cumbre de las Américas, para “impulsar la eliminación de trabas al comercio regional, revisar las políticas de frontera y la flexibilización de la posición brasileña respecto de las negociaciones externas del Mercosur”. Además, en base a fuentes de Presidencia, se informó que Vázquez se reunió con el presidente de Argentina, Mauricio Macri. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, clausuró esta tarde la VIII Cumbre de las Américas que tuvo como temas centrales las elecciones de Venezuela, los bombardeos de Estados Unidos a Siria, y una exhortación a aplicar los compromisos que permitan una “política de tolerancia cero frente a los actos corruptos” en la región. Estados Unidos y los países del Grupo de Lima advirtieron al presidente venezolano Nicolás Maduro que las elecciones del 20 de mayo carecerán de legitimidad si excluyen a la oposición.
En una declaración emitida al cierre de la Cumbre de las Américas, los 16 países firmantes exigieron “elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos, y ratifican que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”.
“PROFUNDA PREOCUPACIÓN” POR BOMBARDEOS
(EFE)
El Gobierno uruguayo expresó su “profunda preocupación” por la “escalada de violencia” ante los bombardeos realizados en la madrugada en Siria por parte de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. “El Gobierno del Uruguay expresa su profunda preocupación por la escalada de violencia en Siria, incluidos los bombarderos de la madrugada pasada contra objetivos sospechados de producción de armas químicas”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El documento añade que este conflicto “envuelve una grave crisis humanitaria” y constituye “una seria amenaza” a la paz y la seguridad internacionales. “Uruguay reitera su más absoluto rechazo al uso de armas químicas en cualquier circunstancia y reafirma su apoyo al rol de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas en la investigación de cualquier situación sospechosa de tales acciones”, continúa.
El Gobierno uruguayo hizo un llamado a todos los actores involucrados en el conflicto a actuar “con máxima prudencia”, cumpliendo con el respeto de las normas y principios del derecho internacional humanitario.
ANTROPÓLOGOS DEVELAN PASADO PREHISTÓRICO
(EFE)
Un grupo de académicos estudiará restos indígenas hallados en un yacimiento arqueológico ubicado en Punta del Este, que permitirá conocer a las tribus indígenas que habitaron el territorio antes de que llegaran los colonizadores europeos. Así lo explicó a Efe la antropóloga Marcela Caporale, quien junto a su colega, Jorge Baeza, dirige el grupo que inició el pasado lunes las excavaciones en la zona de la Playa Mansa. También acompañan a ambos expertos un grupo de biólogos, antropólogos, arqueólogos y lugareños, todos bajo la tutela de la Universidad de la República, así como de Caporale y Baeza.
“La primera pregunta que se hace la gente es si son charrúas”, señaló a Efe Caporale. En ese sentido, la antropóloga explicó que “hay un contexto muy importante que hay que cambiar”, ya que a raíz de estas excavaciones se podría llegar a sociedades “muy anteriores” a los charrúas.
Ante un proyecto de la Intendencia de Maldonado que, para prevenir la erosión de las dunas, colocará “geotubos”, los antropólogos vieron la urgencia de “rescatar y recuperar la información cultural geológica antes de que eso sea afectado”. De esta manera, y aunque las investigaciones en la zona costera al sureste de Uruguay comenzaron en 2014, los investigadores deberán darse prisa, ya que en mayo la Intendencia de Maldonado prevé comenzar las obras de ingeniería para la prevención de las dunas.