Concedieron libertad anticipada a diez personas en el INR local

Diez personas, entre ellos una mujer enferma de cáncer, fueron beneficiados en Paysandú por la libertad de gracia que otorga anualmente la Suprema Corte de Justicia tras la visita de ministros a los diferentes centros de reclusión del país. En el caso de Paysandú, 67 personas privadas de libertad se presentaron ante los ministros Eduardo Turell y Bernardette Minivielle y expusieron, acompañados por sus abogados (en su mayoría de oficio) los motivos por los que solicitan la gracia. De los diez, siete tuvieron la salida inmediata. Los tres restantes deberán acreditar, en un período de al menos quince días, contar con una fuente de trabajo para poder obtener la libertad. De los liberados, la mayoría corresponde a personas de entre 20 y 30 años, que no contaban con antecedentes previos a ser alojados tras las rejas y cuyos delitos tuvieron que ver con el manejo o comercialización de estupefacientes. En tanto, la única mujer, fue una señora que el año pasado había sido beneficiada con continuar su pena en prisión domiciliaria. La misma padece cáncer terminal.
Asimismo, los ministros fueron tajantes y no contemplaron a quienes se presentaron con antecedentes por delitos de índole sexual, entre ellos un veterano que cumple pena por haber abusado de su nieto. “Vamos a mantener su situación”, fue la escueta respuesta de parte de los ministros.
LIBERADO POR ERROR
Los ministros Turell y Minivielle, a quienes les tocó la gira por el litoral del país, fueron quienes el lunes visitaron la excárcel de Mercedes, Soriano, donde ante un error le fue otorgada la libertad anticipada a un homicida. Una vez descubierta la gruesa equivocación, el Ministerio del Interior solicitó la captura de Santiago Nicolás Méndez Ferreira –de 20 años– quien estaba preso por tráfico de armas y municiones desde el 7 de junio de 2017.
La visita se celebró con normalidad. Fue revisado el expediente de Méndez y los magistrados accedieron a otorgarle la libertad en función del delito cometido y el tiempo transcurrido de prisión. Pero no se dieron cuenta que además estaba procesado por homicidio, lo que habría impedido la libertad por gracia, según el criterio de la Suprema Corte. Tras cursarse un pedido de captura a nivel nacional, se informó que el joven fue detenido en Montevideo y remitido nuevamente a Soriano.
En tanto, la Corte comunicó que el error surgió al pasar al nuevo Código de Proceso Penal (CPP) el 1º de noviembre y que los ministros “desconocían” la situación procesal de Méndez Ferreira “porque no había sido comunicada debidamente”.
“En efecto, cuando ya estaba recluido por disposición de la justicia mercedaria, S.N.M.F. fue procesado nuevamente en octubre del pasado año, bajo la imputación de un delito de homicidio, por disposición del Juzgado Letrado en lo Penal de 9º Turno de la capital (hoy suprimido). Debido a un error propiciado por las dificultades generadas durante el reordenamiento de sedes para la implantación del nuevo Código de Proceso Penal a partir del 1º de noviembre, no se cumplió en forma con las comunicaciones que debieron realizarse al Juzgado Letrado de Mercedes y a la autoridad carcelaria para informar sobre el segundo procesamiento que recayó sobre la misma persona”, dice el comunicado de la Corte.
“Lo que sí se cumplió fue la comunicación a la Policía, razón por la cual este el recluso liberado fue nuevamente detenido por la autoridad administrativa y puesto a disposición de la oficina de los Juzgados Letrados en lo Penal de 24º y 25º turnos de la capital, donde hoy tramita la causa por homicidio que originalmente correspondía al suprimido Juzgado Penal de 9º Turno”, concluye.