Cultivos presentan ataques de trips y pulgones

En varios cultivos, fundamentalmente de alfalfa, se observan ataques de trips y pulgones, “insectos que causan daño en las plantas que componen las praderas”, señaló el ingeniero agrónomo Julio Perrachón, técnico del Instituto Plan Agropecuario. El profesional se refirió a los trips, indicando que esos insectos generalmente “afectan las plantas a principio de otoño, cuando hay mayor presencia luego de un verano seco”.
Detalló que los insectos adultos “son pardos oscuros, miden 1,5 milímetros y tienen mucha movilidad, lo que hace difícil ubicarlos a simple vista. Para alimentarse, raspan la piel de la hojas, que cicatrizan dejando manchas grisáceas, por lo que los cultivos toman un tono ceniza plateado”.
PULGÓN
Los pulgones son insectos de color verde, que en su estado adulto miden entre cuatro y cinco milímetros y, al igual que los trips, atacan a principios de otoño. Succionan la savia de tallos de plantas, en el mismo momento inyectan saliva tóxica que provoca la detención del crecimiento. La consecuencia visible inmediata es el enrulado de las hojas superiores y su coloración verde clara, mientras que las de abajo toman un color amarillento y mueren.
Para los dos casos, “recomendamos monitorear y recorrer las pasturas con el objetivo de controlarlos, evitando pérdidas de forraje por disminución y muerte de hojas”, precisó Perrachón. “Siempre es recomendable consultar a un técnico de confianza para tomar las decisiones más ajustadas a cada situación”, dijo el profesional.