Espléndido concierto ofreció el organista Bogdan Narloch

Dando continuidad a la temporada 2018, el organista polaco Bogdan Narloch ofreció un concierto en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo. Como en todos los conciertos que organiza la Comisión del Organo Histórico, el público sanducero disfrutó de una velada de extraordinaria calidad artística.
Músico de destacada trayectoria en su país y en Europa, Narloch es además un verdadero experto en órganos históricos, en cuya construcción incluso suele participar. En diálogo con EL TELEGRAFO, explicó que en su lugar de origen hay órganos Walker semejantes al de la Basílica de Paysandú, lo cual le permitió preparar un programa adecuado a las posibilidades sonoras y el funcionamiento del instrumento.
Se escucharon obras de dos compositores muy conocidos, Félix Mendelssohn-Bartholdy y Antonio Vivaldi –de quien el músico interpretó una adaptación para órgano de “La Primavera”, uno de los conciertos de “Las cuatro estaciones”–, y otras que resultaron novedosas para el público, vinculadas a la música popular y religiosa polaca. Entre estas últimas hubo una obra del Renacimiento, de autor anónimo, perteneciente a las llamadas “Tablaturas de Oliwa”; una pieza de Mieczysław Surzynski, basada en improvisaciones en torno a un canto sacro polaco, y otras de compositores más modernos como el inglés (de origen polaco) Felix Borowski, el alemán Hans-André Stamm, o el estadounidense Dale Wood.
Como un verdadero maestro del arte organístico, desde los primeros compases Narloch dio muestras de su musicalidad y virtuosismo, sacando lo mejor del instrumento para transmitirlo al público presente. Hubo desde momentos majestuosos, de mucha energía, hasta otros más sutiles y delicados, de honda espiritualidad. Los calurosos aplausos del final motivaron un bis.
Paysandú en la ruta de
los grandes organistas
En la apertura de la velada hubo un mensaje de la Comisión del Órgano, transmitido por Olga Fuletti, en el cual se destacó que Paysandú sigue siendo parte de la ruta de los grandes organistas de fama internacional. “Sí, Paysandú está entre las ciudades del mundo que recorren estos virtuosos, gracias al trabajo sin interrupciones de la Comisión del Órgano de la Basílica, desde 1996”. Hubo agradecimientos para la madrina de la Comisión, Cristina García Banegas, “concertista uruguaya de proyección internacional”, y para el padrino, “Enrique Rimoldi, reconocido organero y organista argentino, que cuida la salud de un instrumento neorromántico que ha sido llevado a su estado natural”. Instrumentos como en la Basílica, recordó el mensaje, son muy escasos en Europa “y casi inexistentes en América”. La Comisión está integrada naturalmente por el párroco de la Basílica, Daniel Silva, “quien la preside, con el apoyo de la comunidad salesiana”; por la Intendencia de Paysandú, a través de la profesora Liliam Silvera; por diario EL TELEGRAFO, “con sus periodistas y fotógrafos, que nos hace espacio en sus publicaciones a la difusión de las actividades”, y por “un grupo de personas que intentan colaborar con el desarrollo cultural”. Luego se dirigió al público para destacar que “Paysandú sigue en esta ruta gracias a cada uno de ustedes, que apoyan concurriendo a los conciertos, colaborando como socios o efectuando donaciones a la salida del concierto. Sí, Paysandú es pionero, pues cuenta con instituciones y empresas que ofrecen su generoso aporte en dinero o en servicios, y hacen posible la solución económica de traslados, alojamientos, alimentación y cachet de los concertistas”.