Ministro Astori aseguró que situación en Argentina no tendráimpacto negativo en Uruguay, tras abrupta suba del dólar

(SUBRAYADO -TELENOCHE)
El ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que sigue con “serenidad” lo que ocurre en Argentina con la abrupta suba del dólar y el pedido de asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte del presidente Mauricio Macri para evitar una nueva crisis económica. “Prestamos debida atención a lo que está ocurriendo pero con mucha serenidad, porque Uruguay está bien preparado para encarar situaciones de este tipo”, aseguró Astori.
“Uruguay no va a experimentar consecuencias negativas por esta situación”, reiteró el ministro en rueda de prensa. Consultado acerca del aumento de la cotización del dólar en Uruguay, como consecuencia de lo que pasó en Argentina, Astori respondió: “Algún pequeño ruido tiene que haber, pero no un desajuste”.
La depreciación del peso argentino tuvo efectos en la cotización de la moneda uruguaya, que ayer martes devaluó 2,07% frente a la divisa norteamericana. El Comité de Estabilidad Financiera de Uruguay, integrado por el ministro de Economía, el presidente del Banco Central, el superintendente de Servicios Financieros, y la presidenta de la Corporación de Protección del Ahorro Bancario constató “varios factores globales que potencialmente podrían impactar la estabilidad financiera doméstica”, en particular las situaciones de Argentina y Brasil.
“A pesar de las correcciones de principios de año, las principales bolsas continúan en niveles que podrían estar desacoplados de los fundamentos reales de las economías avanzadas”, afirma el comunicado del organismo. En otro tramo, el documento asegura que “la situación regional muestra una modesta recuperación que, sin embargo, no está exenta de riesgos”.
“En Brasil, los esfuerzos para resolver los desequilibrios macroeconómicos podrían verse afectados por la creciente incertidumbre en el plano político-electoral, que dificulta la realización de reformas críticas. Por su parte, el proceso gradual de ajuste en Argentina se ha visto afectado recientemente por episodios de fuerte depreciación de la moneda en un marco de elevada inflación y persistentes presiones en el plano fiscal”, agrega.
DESEMPLEO SE UBICA EN 8,5%
(AFP)
El desempleo cedió en Uruguay en marzo luego de tocar su máximo en 13 meses en febrero, y se colocó en 8,5% de la población económicamente activa desde 9,3%, informó el oficial Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso –que rompe una sucesión de alzas– con relación a marzo de 2017 fue de 0,5 puntos porcentuales y la tasa bajó así de su nivel más alto en 13 meses, de acuerdo al reporte. La caída se produce, no obstante, en un contexto en el que el número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar –tasa de empleo– bajó en marzo a 56,6%.
En tanto, la tasa de actividad, que relaciona la población económicamente activa con la población en edad de trabajar, fue de 61,9% sobre 63,2% en febrero, 1,8 puntos por debajo de marzo del año pasado. En febrero el gobierno uruguayo reconoció que hay “dificultades” y una “desmejora” en los niveles de ocupación en el país. La economía uruguaya crece desde 2003, luego de la crisis económica que sacudió al país en 2002.
“Pero en estos momentos plantea dificultades para crear y mantener los niveles de empleo”, admitió a mediados de marzo el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, quien sostuvo que el desempleo aumentaba en especial en los trabajadores con menor nivel de calificación. El funcionario reconoció que existen señales de “desmejora” en ese terreno.
FISCALÍA ARCHIVÓ CAUSA DE AIREFRESCO S.A.
(EFE)
El fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, archivó la denuncia realizada por la oposición contra el Frente Amplio (FA), acusado de beneficiar a Venezuela en determinados negocios estatales. La denuncia surgió en julio de 2015 cuando varios diputados opositores acusaron al Gobierno de facilitar negocios de empresas privadas uruguayas con el Estado venezolano. En particular se apuntó a una empresa, Aire Fresco S.A., que intermedió en negocios alimenticios con Venezuela entre 2011 y 2015.
Sin embargo, Pacheco entendió que Aire Fresco “no era seleccionada por el Estado uruguayo, sino por las empresas estatales venezolanas”, según surge de la sentencia publicada por la Fiscalía.
En este sentido, el fiscal aseguró que no corresponde aplicar las “normas de contabilidad y administración financiera del Estado, ni es preceptiva la exigencia de procedimiento competitivo”. Además, el escrito resaltó que los empresarios “decidieron libremente realizar los negocios concretados” con Aire Fresco para la “colocación de sus productos en el mercado venezolano”.
“La operativa habitual consistía en que los productores nacionales vendían a A.F.S.A. (Aire Fresco) a un precio y dicha empresa negociaba el producto con el comprador venezolano por otro importe, obteniendo la ganancia entre una y otra cifra”, detalló el documento. La empresa Aire Fresco está conformada por dirigentes vinculados al Movimiento de Participación Popular (MPP) y funcionó como intermediaria en los negocios que se desarrollaron entre el gobierno y Venezuela durante el mandato de José Mujica.
EMPRESARIOS CHINOS FUERON DESVALIJADOS
(EL PAIS)
Un grupo de empresarios chinos que llegó a Uruguay esta semana para reinaugurar el Frigorífico Florida fue desvalijado en la tarde de ayer. La delegación estaba en una jornada de trabajo en el Estudio Posadas, Posadas y Vecino, en Carrasco desde las 14 horas.
En momentos que los empresarios se retiraban hacia el aeropuerto para retornar a su país, sobre las 19, advirtieron que las camionetas en las que se trasladaban habían sido robadas y cinco de las valijas hurtadas. En el equipaje tenían material de trabajo y toda la documentación para retornar a su país, visas y pasaportes.
Desde el estudio comentaron a El País que ya se realizó la denuncia y trabaja un equipo policial para intentar recuperar parte del material. De igual modo ya iniciaron trámites para gestionar los documentos que les posibiliten viajar.