Empresa de personal tercerizado desmiente denuncias hechas por trabajadores citrícolas

“Queremos desmentir todo lo que leímos hoy en el diario y que se manifestó por parte de algunos trabajadores” de la cosecha de la naranja, dijo a EL TELEGRAFO el abogado Augusto Giupponi como representante de la empresa López, que vende sus servicios como mano de obra tercerizada.
“Según vimos, los trabajadores tienen honda preocupación por la falta de aportes, por no estar en caja y por el no pago de los salarios. Respecto a la falta de aportes, estamos totalmente al día, lo único que puede haber es algún pequeño atraso, pero totalmente ajeno a la empresa, sino que tiene que ver con el cliente, porque muchas veces el cliente (en este caso Citrícola Salteña-Caputto) en vez de pagarle a la empresa, le retiene sus haberes para volcarlos luego a DGI, en este caso el cuatrimestre enero-abril, y se paga a DGI que después da créditos para convertirlos en aportes en el BPS. Esta es la única deficiencia que puede tener la empresa, y se hace siempre, pero al momento el sistema no autoriza un certificado de crédito, por eso es que algunos aportes no se han realizado”.
Sobre el caso de un solo día aportado al BPS, según dijo uno de los trabajadores, agregó que “hacemos los aportes de acuerdo a lo que se trabaja, tienen su recibo de sueldo donde figura todo y también tiene derecho a hacer el reclamo en la vía correspondiente”.
Por otra parte, se refirió al atraso en el pago de los salarios, señalando que “tenemos que reconocer que hace poco se pagó la quincena de junio, y se pagó un 70% de la segunda quincena de junio, y se está debiendo la primera quincena de julio que no se ha podido afrontar aún, pero se estaría regularizando esta semana”.
Giupponi desmintió que no hubiera servicios higiénicos, afirmando que “es una afirmación falsa. Cada trabajador tiene posibilidad de tener baños que son transportables, ya sean tractoreros o quinteros, se trasladan de un lado a otro, y por eso son transportables”. Señaló que no son baños químicos, sino de chapa, y “si trabajan cerca del casco de la estancia, pueden ir a los baños de la estancia”. Sin embargo, dijo que “la empresa manifestó que de pronto tienen que recorrer algunos metros para ir al baño, y hay algunos que no lo hacen y van atrás de un árbol, como ellos manifiestan”.
Con respecto a las herramientas, dijo que “ellos trabajan con los bolsones, las tijeras y las escaleras. Se les paga el canon correspondiente por alimentación, en esas situaciones no hay ninguna falta de la empresa”. En cuanto a la inspección del Ministerio de Trabajo solicitada por los trabajadores, dijo que “pueden pedirla en cualquier momento, eso no implica nada”, y que “esta semana o la que viene, la empresa tiene una audiencia para presentar toda la documentación que avale que está en forma. Todavía no tenemos informe de la inspección que se hizo”.
En cuanto al paro que realizaron los trabajadores la semana pasada, dijo que “fue por dos trabajadores que habían solicitado la liquidación y hubo un tema legal con esos trabajadores, y ya se solucionó”.