Jorge Gandini: “A PILI le alcanzaría con que se la tratara como a UPM”

Tras participar en el cierre del 15º Cocinarte y entregar un aporte de la Cámara de Diputados, el presidente de ese cuerpo, Jorge Gandini, mantuvo algunas reuniones políticas. Temprano en la mañana de ayer dijo a EL TELEGRAFO que “empresas como PILI son privadas a la hora de las pérdidas, pero para los impuestos el gobierno las toma como propias. Hay sectores que hay que contemplar. Si pensamos en PILI alcanzaría con que se le tratara como a UPM. PILI y otras empresas entonces serían viables en este país. Porque si tienen que pagar todo lo que no paga UPM, entonces no le cierran los números”.
Refiriéndose a la Rendición de Cuentas, que ingresa formalmente en la presente jornada al Parlamento, indicó que si bien “no se sabe si UPM vendrá, pero eso es porque los finlandeses lo están considerando”, en el texto que se remite al Legislativo “hay un artículo que otorga 177 millones para hacer vías del ferrocarril central, esto es uniendo el puerto (de Montevideo) con Paso de los Toros. Es para UPM. No hay para otras cosas, pero UTE está planificando sus propias inversiones eléctricas y el Ministerio de Transporte se apresta a hacer licitaciones siempre con el sentido de apoyar la llegada de UPM”.
Asimismo indicó que la Rendición de Cuentas “tiene muchas inconsistencias en la planificación que hace el Poder Ejecutivo. Se le ha ido de las manos el mejor tiempo que tuvo disponible para hacer cambios. Ahora es tiempo de restricciones y de complicaciones que aparecen en el horizonte”. (Más información en edición impresa)