Propuesta de Murro implica venta de vieja planta y envío de leche a façón a Conaprole

Una delegación conformada por representantes de la industria láctea local se reunió con el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el Director Nacional de Trabajo, Jorge Mesa, en la sede ministerial. Allí concurrieron con “otras expectativas” de lograr mayores avances, en tanto trabajadores y productores remitentes a la empresa consideran que “los tiempos políticos no son nuestros tiempos y necesitamos soluciones lo antes posible”, dijo a EL TELEGRAFO, el presidente de la Organización Sindical de Empleados de PILI (Osepi), Marcel Petrib.
“Fuimos a Montevideo para conocer la marcha de las negociaciones para la venta de la vieja planta, que permitirá ponerse al día con las deudas que mantiene con productores, fleteros y trabajadores. Además, se trata de acelerar las gestiones con posibles inversores y arrimar otros productores que permitan aumentar la producción”. Petrib reconoció que “tanto Murro como Mesa están desde el principio tratando de buscar una solución, pero aseguraron que ahora no depende de ellos”.

A façón

“En las propuestas que armó el ministerio de Trabajo se maneja la venta de la vieja planta y una negociación con Conaprole, pero conocemos el conflicto que hay entre la empresa y el sindicato. En ese paquete de medidas, también se destraban los Consejo de Salarios”, donde se encontraba la posibilidad de enviar leche desde la planta de Montevideo a procesar en la empresa local. El trabajo a façón de PILI a Conaprole implicaba la remisión de 60.000 litros de leche diarios, que nunca se realizó por desacuerdos entre la empresa capitalina y el sindicato, en el marco de los consejos de salarios.
La nueva planta tiene capacidad para procesar 400.000 litros diarios y hoy se encuentra con 75.000 litros y 40 trabajadores en el seguro de paro. “Por eso, Murro también maneja la posibilidad de destrabar el conflicto a partir del envío de leche a PILI. Pero todo está dentro de las negociaciones y a eso lo remarcó varias veces en la reunión, donde también estaban dirigentes de la FTIL”, algunos de los cuales integran el sindicato de Conaprole, AOEC.

(Más información en edición impresa)