Camioneta International de 1954

Durante finales de la década del 40 y transcurriendo la del 50 del siglo pasado, varias camionetas o pick ups de la marca International llegaron a Paysandú, donde desarrollaron tareas tanto en el medio urbano como en campaña.
Si bien en número fueron superadas por Ford y Chevrolet, tuvieron su mercado y pasaron a integrarse al parque automotriz sanducero. Chasis fuertes, resistentes, motorizaciones acordes, con una cabina amplia, pronto se ganaron su lugar y tanto personas de la ciudad como productores agrícolas o ganaderos las incorporaron para cumplir sus servicios en ciudad y en el campo, gracias a sus características.
International ya desde 1932 estaba fabricando camionetas en versiones pick up e incluso un furgón y esos productos fueron exportados; muchos de ellos llegaron a Uruguay. Y todavía quedan referentes vivos transitando por las calles sanduceras o por caminos y carreteras, lo que prueba la bondad del producto.
En algunos casos, como en el que referimos hoy, la motorización original fue sustituida –en ocasiones por razones económicas–, pasando de los motores nafteros de seis cilindros a los diesel de cuatro. La camioneta International de 1954 que presentamos, se encuentra en buenas condiciones, estéticamente bien presentada, pintada en negro mate.
Pertenece a Juan Pérez, quien nos contó que hace alrededor de cinco años la tiene en su poder. Está impulsada ahora por un motor Bedford de cuatro cilindros diesel. Pérez comentó que se procedió a trabajar en la chapa y la pintura para dejarla en óptimas condiciones.
También sustituyó el asiento original por dos butacas, mientras que consiguió llantas originales. Esta International de 1954 muestra un parabrisas de una sola pieza, la parrilla frontal, los faros en los extremos y un par de faros de niebla.
Los guardabarros delanteros son amplios, los traseros se ubican por fuera de la caja metálica y la rueda auxiliar se inserta en el borde delantero del guardabarros trasero. Sin duda, una referente de las camionetas International de mediados del siglo pasado.

APUNTES TÉCNICOS
Motor: se sustituyó el seis cilindros original por un impulsor Bedford diesel de cuatro cilindros. Caja de cambios: de cuatro marchas, perteneciente al motor incorporado.
Frenos: hidráulicos con bomba, patines y cintas.
Suspensión: con elásticos y amortiguadores.