El Frente Amplio “deja al país con la frazada corta, finita y con agujeros”

El líder del sector Todos del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo a EL TELEGRAFO que pese a un largo período de bonanza por la favorable coyuntura externa, los gobiernos del Frente Amplio han hecho trepar enormemente la deuda externa del país, al punto de que lo “dejan con la frazada corta, finita y con agujeros”, porque “es una máquina de gastar plata”. Además “no hay plata que le alcance”, lo que dejará muy comprometido en su capacidad de acción al partido que le suceda al frente del gobierno, puntualizó.
Definió que “estamos en un momento bastante complejo, que refiere a los tres últimos períodos de gobierno, y lamentablemente lo que va a dejar un déficit que no se ha dado ni en la crisis. Tenemos que la deuda externa se ha incrementado enormemente, una inflación que no se contiene y lo peor es el desempleo que va creciendo, porque incluso hay menos gente buscando trabajo”.
El líder nacionalista acotó que “la capacidad de reacción desde el punto de vista económico es poca, y tenemos que el Frente Amplio inventó la máquina de gastar plata y aparte no hay plata que le alcance, porque si bien los presupuestos en todas las áreas aumentaron, no tuvimos una sola mejora sensible”.
“Así, la inseguridad se multiplicó por cuatro, en educación se aumentó el presupuesto, y hoy sabemos como está; y en vialidad, bueno, ni hablemos. Nos enfrentamos a una campaña electoral en la que hay que ser muy directos con la gente: el que venga acá a prometer que va a derogar tal impuesto, que va a hacer lo otro, va a mentir, porque el Frente Amplio deja la frazada corta, finita y con agujeros”, enfatizó Lacalle.
Precisó que “cuando a la gente hay que taparla, hay que elegir la que tiene frío, y el esfuerzo lo tiene que hacer el gobierno, lo tiene que hacer el Estado. Hay tela para cortar en el Estado, hay tela política para cortar en el Estado, hay recursos para optimizar el funcionamiento del Estado. Hay que terminar con ese Estado empresario, que es el que termina llevando al país a la situación económica en que está”.

Aumento del gasto lo pagan los jubilados

Trajo como ejemplo que “entre Ancap y Pluna se nos fue un punto del Producto Bruto Interno (PBI), que se podía haber evitado perfectamente”, en tanto consideró “sintomático lo que está ocurriendo en el país: el Instituto Nacional de Alimentación (Inda) está recortando la alimentación a los más vulnerables, y el aumento del gasto en el Presupuesto Nacional lo pagan los jubilados”.
Sobre esta afirmación explicó que “de los 150 millones de dólares de aumento del gasto en la Rendición de Cuentas, 90 salen de las ganancias del Banco de la República (BROU) y, como sabemos, gran parte de las ganancias del BROU provienen de los préstamos sociales a los jubilados. O sea que el aumento del gasto de la Rendición de Cuentas lo pagan los jubilados menos pudientes”.
“Es inconcebible, y como lujo de la miseria estamos tratando de contratar masajista para los funcionarios del Correo. Eso pinta la irresponsabilidad y el mundo paralelo en el cual está viviendo el gobierno”, acotó.

Voto desde el exterior

En cuanto a la iniciativa del Frente Amplio de promover el voto en el exterior, consideró que la ley aprobada “conforma una comisión multipartidaria a la cual nosotros no estamos dispuestos a ir. Pero además, entendemos que es una ley inconstitucional y por eso el Partido Nacional decidió en la bancada de senadores de la semana pasada y encomendó a la presidente del Directorio establecer contactos con el resto de los partidos para presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre este texto legal”.
Dijo que considera que los uruguayos del exterior sí “deberían tener alguna forma de manifestación”, y que deberían “buscarse elementos intermedios. Ahora, definir quién va a gobernar el país, definir cuáles son las políticas que se van a aplicar en el territorio, de seguridad, tributarias, etcétera, no estamos de acuerdo”.
Subrayó asimismo que el hecho de que ya la población se haya manifestado en contra en un plebiscito “es un agravante sobre la acción del gobierno, que no es la primera vez que lo hace. Sobre otros episodios de la vida nacional también ha desandado el camino, aún cuando la ciudadanía se manifestó. A nosotros no nos extraña, porque muchas veces al Frente Amplio le sirve la opinión del pueblo cuando es favorable a sus intereses, pero cuando el pueblo tiene una opinión contraria a sus intereses, ya no es tan pueblo. Lamentablemente es así”.