Exrecluso de Guantánamo abrió emprendimiento gastronómico

(AFP)
Ahmed Ahjam llegó a Uruguay en 2014 junto con otros seis exdetenidos de la prisión estadounidense de Guantánamo, y ayer lunes cumplió con su “sueño” de tener un emprendimiento propio en su país de acogida. “Ahmed Ahjam. Gastronomía árabe”, aparece reluciente en uno de los carteles que identifican la pequeña tienda de venta de comida árabe, principalmente dulces, que el sirio de 41 años inauguró en Montevideo con apoyo de la intendencia.
En pequeños pizarrones escritos a mano, se anuncian algunos de los productos que ofrece al público: baklavá, a base de pistacho y nueces; tahine, hecho a partir de sésamo, o sencillos bombones que responden a las costumbres locales.
Ahjam pretende hacer una nueva vida en Uruguay en base a esta iniciativa que comenzó de forma artesanal, con ventas por Facebook. Se convierte así en un caso de éxito de un proyecto de integración que tuvo muchos vaivenes y generó polémica en Uruguay, donde se recibió a los exdetenidos en el marco de un programa con apoyo económico provisorio que se reduciría con el tiempo. Sin embargo, tuvieron dificultades para integrarse, o conseguir trabajo. Uno de ellos incluso dejó el país reiteradas veces hasta que logró irse definitivamente este año.