Poder Ejecutivo emitió decreto y envió al Parlamento proyecto de ley sobre rotulado frontal de alimentos

(PRESIDENCIA)
El Gobierno decretó y envió al Parlamento el proyecto de ley que establece el rotulado frontal de alimentos envasados, que implica la incorporación de etiquetas de advertencia de exceso de grasas saturadas, azúcares y sal. El objetivo es contribuir a la reducción de la epidemia de sobrepeso y obesidad en la población y su incidencia en las enfermedades no transmisibles, explicó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
El decreto y el proyecto de ley determinan un plazo de 18 meses para que las empresas alimentarias que produzcan, importen o fraccionen alimentos incorporen el rotulado a los envases, informó Basso. A partir de su entrada en vigencia, los alimentos envasados deberán lucir una advertencia con un rotulado frontal en forma de octágono en colores blanco y negro de fácil interpretación. Las etiquetas advertirán sobre el exceso de grasas saturadas, sal y azúcar, cuando los alimentos “excedan largamente las recomendaciones promovidas por los organismos internacionales”, precisó el ministro. La normativa prevé instancias educativas para sensibilizar sobre la importancia de las buenas prácticas alimenticias y forma parte, además, de otras acciones desarrolladas por Salud Pública en panificados y chacinados.

AFFUR OCUPA CENTRO EN RIVERA

(AFFUR)
El Centro Universitario de Rivera inaugura su nuevo edificio y la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur)denunció “enérgicamente la expansión de la Udelar sobre los hombros de sus trabajadores”.
En la última asamblea general, más de 500 delegados denunciaron “la creación de nuevos edificios sin funcionarios TAS (administración y servicios), lo cual deriva en la profundización de la política de tercerizaciones, a lo que nos oponemos rotundamente pues implica peores condiciones laborales para los trabajadores, salarios más bajos, costos más altos a la institución y un servicio de menor calidad”.
Los trabajadores nucleados en Affur resolvieron la ocupación del nuevo centro estudiantil en Rivera, “interviniendo y ocupando el predio con telas y pancartas, desarrollando acciones de prensa local y propaganda denunciando tanto la responsabilidad del gobierno por no contemplar en su Rendición de Cuentas el presupuesto solicitado por la institución, como la gestión de las autoridades universitarias que no toma en cuenta la creación de nuevos puestos de trabajo para atender los nuevos edificios”, señala un comunicado del sindicato.

POSTERGARON MIL CIRUGÍAS

(EL PAIS)
Descontentos con la marcha de los Consejos de Salarios, cirujanos y anestesistas realizaron hasta el miércoles, un paro nacional de 48 horas que provocó que aproximadamente 1.000 intervenciones quirúrgicas de la salud pública y privada fueran reprogramadas en todo el país.
En el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) indicaron a El País que la medida fue “brutal”, con un alto acatamiento, en tanto solo se atendieron las cirugías de urgencias, emergencias y en las policlínicas de Alto Riesgo de Obstetricia.
El presidente de la SAQ, Neder Beyhaut, indicó a El País que aproximadamente 1.000 intervenciones tuvieron que reagendarse como consecuencia de la paralización. El médico explicó que entre semana suelen operarse unas 450 personas y que la cifra tiende a variar los sábados y domingos.
La SAQ rechaza la propuesta del gobierno para que los médicos ocupen cargos de alta dedicación, lo que a la larga supone –por una cuestión horaria–, que los profesionales tengan que trabajar en un solo lugar a la vez.
Los sueldos de los anestesistas y cirujanos son de los más altos dentro del sector. Esta postura los ha enfrentado al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que apoya la propuesta del gobierno de crear cargos de alta dedicación.

SANCIONADOS POR TENER SEXO

(EL OBSERVADOR-SUBRAYADO)
Un grupo de entre cinco y seis adolescentes de 12 años que cursan el primer año de ciclo básico del liceo N° 4 de Maldonado fueron sancionados por mantener relaciones sexuales y registrar el acto en un video viralizado por WhatsApp, según informó Subrayado y confirmó El Observador.
Un comunicado de la institución dirigido a los padres de los alumnos informó que ya fueron aplicadas “sanciones disciplinarias pertinentes a los infractores involucrados”, luego de actuar de “urgencia” ante la situación.
La sanción, según dijeron autoridades del liceo a El Observador, se aplicó por igual a quienes tuvieron sexo delante de la cámara y a quienes difundieron el material.
En la filmación, los jóvenes aparecen con el uniforme de la institución, pero el hecho, sin embargo, no ocurrió dentro de las instalaciones del liceo. Fuentes del centro educativo informaron que la suspensión por 15 días fue dispuesta porque el acto “naturaliza cosas que son antinaturales” y “contradice valores como el pudor”.