Uruguay registra récord de asesinatos en primer semestre de este año, según el Ministerio del Interior y Fundapro

(AFP)
Uruguay registró 218 homicidios en los primeros seis meses del año, un incremento de 66,4% sobre igual período de 2017, según datos oficiales que confirman un estudio privado que da cuenta de un récord histórico para el país. Las cifras dadas a conocer por el Ministerio del Interior muestran un marcado deterioro de la situación de seguridad, con un incremento de 55,8% de las rapiñas y de 26,9% de los hurtos con relación a igual período del año anterior.
“La evolución de los delitos en el primer semestre de 2018 ha sido ascendente en relación al mismo período de 2017. Esta tendencia, que se inició en noviembre de 2017 como punto de quiebre, se fue consolidando a lo largo del primer tramo del año”, explica el ministerio en su reporte. En su informe, la cartera de seguridad detalla que 50,5% de los asesinatos fueron aclarados por las autoridades. Del total de víctimas, 85% fueron hombres y 15% mujeres.
Los datos de homicidios confirman el panorama que describía más temprano la privada Fundación Propuestas (Fundapro), que señalaba que la tasa de asesinatos alcanza en promedio los 36 por mes, uno cada 20 horas en un país de 3,5 millones de habitantes que era considerado seguro en el contexto latinoamericano. Fundapro, cercana al Partido Colorado, indicó además en su comparativo que mayo fue el mes más sangriento en la historia de Uruguay desde que se llevan registros, con 43 homicidios.
“Mayo resultó ser el mes con mayor número de asesinatos de toda la historia del país”, señala el reporte. “En todos los meses de 2018 se registró no solo un número de homicidios superior al del año pasado, sino superior también al promedio de los homicidios para el mes respectivo de los años 2011-2017”, añade. En 2017 fueron asesinadas en Uruguay 283 personas.

SEIS AÑOS PARA ABUSADOR DE HIJA

(EFE)
La Fiscalía de Rivera pidió el procesamiento con prisión por seis años para un hombre que reconoció haber abusado sexualmente de su hija de once años.
El fiscal Augusto Martinicorena pidió que al hombre se lo impute como “autor plenamente responsable de reiterados delitos de atentado violento al pudor en reiteración real con reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado”, afirma el dictamen publicado por la Fiscalía.
Además, pidió la pérdida de la patria potestad del hombre sobre todos sus hijos.
Según detalla el documento, la investigación de la Fiscalía determinó que el hombre desde hace tres años abusaba de su hija, ejerciendo “actos obscenos” y obligando a la niña a “sufrir la penetración”.
Los hechos “comenzaron desde que la niña tenía 8 años de edad”, cuando viajó junto a su padre a Rocha, y desde entonces, el padre abusó de la menor, hasta que recientemente la niña “no toleró más el abuso” y decidió no visitarlo más, ya que sus padres están separados.
El hombre se aprovechó de su hija bajo amenazas, ya que le decía que, si contaba lo sucedido, “iría a la cárcel”, mientras que su madre “moriría de un disgusto”.

REMATARÁN BIENES DE FIGUEREDO

(EFE)
El Gobierno concretó el primer remate de bienes del expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Eugenio Figueredo (1997-2006), confirmó a Efe el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera.
En esta primera instancia, los principales patrimonios a rematar serán una casa en Carrasco que se pretende vender en 1,5 millones de dólares y dos apartamentos en Punta del Este de 600.000 dólares cada uno.
Mientras tanto, las acciones de Figueredo –actualmente en libertad provisional– en una empresa offshore instalada en Panamá se subastarán al resto de los accionistas del emprendimiento. Olivera estimó que la recaudación total será cercana a cuatro millones de dólares.
“Cuando quede firme la sentencia a Figueredo por los delitos que cometió, el producto del remate de esos bienes pasa a incorporarse al patrimonio del Estado”, señaló Olivera. De acuerdo a información publicada en medios locales, estas transacciones son parte de un acuerdo al que arribó Figueredo a cambio de una reducción de la pena.
Al respecto, Olivera comentó que el acuerdo se realiza a nivel de la Fiscalía por lo que desconoce el contenido del mismo. Aún quedan por concretar la venta de otros bienes administrados por el Fondo de Bienes Decomisados, que es gestionado por la JND.
Entre los demás bienes hay una cuenta bancaria, que se encuentra bajo el control de la juez del caso y las acciones de Figueredo en el Hotel Hyatt en Montevideo.