Ancap deberá pagar multa de U$S 5,6 millones a Exor por daños y perjuicios ante incumplimiento de contrato

(EFE)
La Justicia uruguaya determinó que Ancap deberá pagarle a la firma paraguaya Exor Internacional Ltd., que inició en marzo de 2017 una demanda civil por daños y perjuicios, una multa que asciende a los 5.630.968 dólares más intereses, informaron fuentes oficiales.
Exor, que se dedica a la intermediación entre empresas, firmó en 2012 un contrato con Ancap para crear una ingeniería financiera que permitiera a la petrolera uruguaya cancelar la deuda que mantenía con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Sin embargo, según surge de la sentencia del juez Waldemar Aguirre divulgada por el Poder Judicial, Exor fue “de último momento”, de forma “injustificada” y “abusiva”, excluida de la operación y privada del “beneficio económico” que percibiría.
“Ancap aceptó y ejecutó la operación en los mismos términos y con idéntico resultado que le había previsto y organizado Exor, aprovechándose sin resarcir del ‘know how’ ajeno”, agrega el documento. La operación entre Exor, Ancap y Pdvsa tuvo lugar durante la gestión de Raúl Sendic, quien dirigió a la petrolera entre 2010 y 2013. Por esa operativa el exvicepresidente uruguayo fue procesado sin prisión por abuso de funciones.
La contratación de Exor para anular la deuda entre Ancap y Pdvsa no se realizó mediante un llamado a licitación, algo que había sido observado por el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, cuando pidió el procesamiento de Sendic por abuso de funciones. En el dictamen, el fiscal detalló que cuando Pdvsa pidió que Exor se retirara del negocio, la empresa uruguaya no realizó “planteo alguno”, sabiendo que ello podría generar –tal y como sucedió– un reclamó por parte de Exor, que inició una demanda millonaria. Dicha demanda llegó este miércoles a su fin con el amparo parcial del juez Aguirre a la demanda de Exor.

APUESTAN A FORMACIÓN TECNOLÓGICA

(EFE)
Uruguay destacó su apuesta por la formación de jóvenes en sectores tecnológicos para atender a la demanda laboral de Sudamérica y resaltó que la buena infraestructura de telecomunicaciones del país permite trabajar desde el territorio nacional para otros lugares del mundo. Así lo indicó la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, durante su participación en la entrega de equipamiento informático, donado por Antel, para la implementación de la segunda etapa de los cursos de finalización de bachillerato orientados a las tecnologías de la información y redes.
“Es aprovechar oportunidades de formación de jóvenes en temas que tienen una demanda laboral muy alta en América del Sur. Hay que adelantarse al futuro y aprovechar las oportunidades. Esta plataforma semipresencial de Cisco, que se incorporó a la enseñanza en siete centros educativos de UTU, es un ejemplo”, señaló Cosse. En ese sentido, la ministra explicó que hay una demanda de “500.000 puestos de trabajo en ciberseguridad en América del Sur”, por lo que el curso, que dispone de una modalidad presencial de 33 horas semanales y se imparte en cuatro centros de Montevideo y en tres del Interior, “es una excelente entrada para la formación”. Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, quien también participó en el acto, subrayó que la plataforma “está validada por millones de personas” y que en Uruguay se desarrolla a través de la educación pública.

DEVOLUCIÓN DE FONASA

(PRESIDENCIA)
El 24 de setiembre el Banco de Previsión Social (BPS) comenzó a pagar la devolución de Fonasa y su titular, Heber Galli, informó que un día después se efectivizó el 82% de los 4.200 millones de pesos previstos. Paralelamente destacó el incremento del uso de cuenta bancaria o emisor de dinero electrónico para el cobro, que abarca casi dos tercios de las transacciones y no les significa desplazamiento a las personas.
Según Galli, de los 4.200 millones de pesos se han pagado 3.500 millones y destacó especialmente el incremento en el uso de cuentas bancarias o emisores de dinero electrónico, ya que actualmente llega a las dos terceras partes, mientras que en 2014 era un tercio. Explicó los beneficios de contar con un usuario de BPS, ya que es un trámite de una sola vez, que le permite al beneficiario realizar diversos trámites y acceder a información sobre sus datos personales. “Estamos convencidos de que las personas deben tener acceso a sus datos y manejarlos, porque son las verdaderas dueñas”, dijo.
Advirtió que aún hay unas 2.000 personas con obligación de cobrar por banco o emisor de dinero electrónico porque su devolución supera las 10.000 unidades indexadas (UI) y todavía no le han comunicado al BPS el número de su cuenta para que se les haga la transferencia.

MEDIDAS PARA CONTROLAR PICADAS

(TELENOCHE)
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentará en octubre una serie de medidas para ejercer un mayor control sobre las picadas clandestinas que vienen en aumento en todo el país. Como se informó esta semana, una de ellas, ocurrida en la Rambla de Pocitos en Montevideo, le costó la vida a un joven de 19 años.
Hace semanas el programa Santo y Seña mostraba la realidad de esta actividad clandestina, de la que participan motos y autos que transitan a alta velocidad, competiendo para ver quién es más audaz, convirtiendo la Rambla en una pista de carreras y poniendo en riesgo la vida de ocupantes de otros vehículos y peatones.
Tras la muerte del joven las autoridades gubernamentales pusieron foco en una problemática que ha crecido en los últimos tiempos. Vecinos de la zona donde se produjo el accidente fatal el sábado a la madrugada, aseguran que las picadas ilegales por la Rambla son frecuentes y que faltan controles.
El conductor del auto que mató al joven ya cumplió su primer noche de prisión preventiva. El fiscal Juan Gómez pidió 120 días de esta medida cautelar para este joven de 23 años, de oficio chofer, quien confesó que estaba corriendo una picada en el momento del siniestro.
El fiscal lo acusó de un delito de homicidio intencional a título de dolo eventual, al tiempo que durante la audiencia surgió que antes del accidente fatal, varios autos realizaban picadas por la rambla, y cuadras antes se había producido otro siniestro donde un auto perdió el control y subió al cantero central, sin provocar lesionados.
En el autódromo de El Pinar periódicamente se realizan picadas organizadas y que ofrecen garantías a los corredores. Pese a existir estos lugares en Montevideo para los amantes de la velocidad sobre ruedas, las picadas ilegales continúan, en los cinco años que se viene implementando la ley de faltas no hubo ni un solo condenado por estas situaciones.