Califican hoy varias razas equinas en Expo Prado

Tras el importante ingreso de grandes reproductores a la Expo Prado que se realizó entre miércoles y jueves, hoy será la posibilidad de ver a los primeros ejemplares en las pistas de calificación, aunque desde ayer se conocen los primeros grandes campeones en las muestras de aves y conejos.
La 113ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial, que se extenderá hasta el domingo 16 de setiembre, es la mayor muestra agropecuaria y punto de referencia para la genética a nivel nacional. Hoy se conocerán los grandes campeones de aves y conejos, especies que vienen siendo calificadas desde el miércoles, y se trasladarán a la pista de la Rural del Prado los equinos Sangre Pura de Carrera (SPC), Deportivos, Shetland Pony, Akhal Teke, Paint Horse en la mañana. En la tarde, será la jura de caballos -Árabes y de Appaloosa. El lunes 10 se calificarán exclusivamente ovinos y los bovinos de la raza Senepol y durante el resto de la semana se completarán todas las especies y sus respectivas razas.

Novedades

Este año, Expo Prado presenta muchas novedades. Entre ellas, la Cámara Uruguaya de Franquicias, que cuenta con más de 10 años y nuclea a más de 30 empresas, estará presente con una muestra, donde el público visitante podrá informarse, hacer negocios, entre otras actividades. Se realizará entre hoy y mañana, en el salón multiespacio. De acuerdo con el convenio entre Antel y ARU, a través de la aplicación La Rural, el usuario podrá ver todos los estands desde la app, obtener descripciones y ver imágenes, además de ubicarse en el mapa, acceder a sorteos y a todo la programación. A partir de hoy y hasta el domingo 16 de setiembre, en el horario de 19 a 21, se realizará el primer Campeonato de Truco Expo Prado, en el Pabellón de Jóvenes. Inscripciones a través de www.expoprado.com.

Plan agropecuario

El Instituto Plan Agropecuario realizará un ciclo de charlas en la Expo Prado, que comenzará el lunes 10 con el tema “Ganadería sobre campo natural, una oportunidad de obtener buenos ingresos con sostenibilidad”, a cargo del ingeniero agrónomo Marcelo Pereira Machín. El martes 11, “Suplementación en sistemas ganaderos vacunos” será la exposición del doctor Alejandro Saravia, mientras que el miércoles 12, el ingeniero agrónomo Santiago Lombardo presentará “enPastoreo: Una app para el ajuste de los pastoreos en sistemas ganaderos intensivos”.
El jueves 13, el tema será “Capim anonni, una amenaza a la productividad de nuestros campos”, de la mano de los ingenieros agrónomos Javier Fernández (Plan Agropecuario) y Santiago Contarin (MGAP, DGSA). Finalmente, el viernes 14 se tratará “¿Será la hora de la cría en vacunos”, exposición del ingeniero agrónomo Esteban Montes Narbondo.