Cuatro cooperativas de Fucvam se encuentran en obra

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) transita el segundo semestre del año con cuatro cooperativas en obras. Covipark, Covicitrus, Coviazu y Covisurpay presentan diversos avances de obra, de acuerdo con el comienzo en la construcción que, en algunos casos, se ha visto retrasada por las condiciones climáticas. Este grupo se moviliza, junto con otras, por las reivindicaciones que implican una rebaja del interés hipotecario al 2% y la exoneración del IVA a la compra de materiales de construcción, entre otros puntos.

COVIPARK
El complejo habitacional de 40 casas que se levanta en 52 Sur y Montevideo comenzó las obras el 12 de octubre de 2016 y está estipulado que se construya en 30 meses. “Actualmente nos encontramos en la etapa de terminar con los techos para comenzar con los revestimientos y finalizar con el ladrillo a la vista”, dijo a EL TELEGRAFO su presidente, Edgardo Zapata.
Esta etapa corresponde “aproximadamente al 55% del total de la obra, incluso se avanza en la colocación del yeso, puertas interiores y sanitarios. Trabajamos los domingos para evitar retrocesos y prever las condiciones climáticas. Nuestra esperanza es inaugurar a fines de marzo”, aseguró. Covipark tiene una vivienda vacante y se compone por 12 casas de tres dormitorios, nueve de cuatro, 17 de dos dormitorios en planta alta y dos en planta baja. En tanto, una de ellas se destina a un usuario con discapacidad, según lo establecido por el Ministerio de Vivienda. La masa de socios tiene un promedio de 32 años y al menos la mitad son mujeres jefas de hogar.
Zapata auguró que “se pueda concretar la rebaja de interés al 2%”, tras las movilizaciones que lleva adelante la federación y por las condiciones socioeconómicas de los usuarios, que se perfilan hacia la solicitud de los subsidios a la cuota. La ministra Eneida de León recorrió este complejo, en oportunidad de su visita el 23 de mayo, cuando inauguró obras en convenio con la Intendencia de Paysandú.

COVISURPAY
Este núcleo, que comenzó la etapa de obra en junio, completó el jueves 30 un nuevo trámite ante la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) “con la escrituración de la preobra”, señaló la integrante de la Comisión Fiscal, María Saldivia.
“Tenemos las bases y los pilares ya construidos y la semana que viene comenzaríamos con las vigas de cimentación de las casas”, que se construyen en Grito de Asencio, entre Horacio Meriggi y Proyectada 26 Norte. Son 30 unidades que se levantarán en unos 30 meses y, en su mayoría, los socios provienen del programa Trabajo por Uruguay.
“De ese total, solo tres socios titulares son hombres; las restantes somos todas mujeres. Ante esta realidad, hicimos un simulacro sobre el total de los cooperativistas y uno pagará el total de la cuota. Los restantes tendrán la posibilidad de acceder al subsidio”, reseñó. Saldivia resaltó “la necesidad de pagar el interés del 2% y tener la exoneración del IVA a los materiales de construcción. Solo con estos dos puntos, ya son grandes ventajas para construir viviendas en sectores populares”.

COVICITRUS
Covicitrus construye 45 viviendas en Setembrino Pereda y Diagonal 200, conformadas por 12 casas en planta baja de dos dormitorios, 13 en planta alta de dos, 16 de tres y cuatro de cuatro dormitorios. “Por las lluvias hemos bajado el ritmo, pero permanecemos en la línea del porcentaje exigido hasta el momento, aproximadamente la mitad de la obra”, precisó Paula Escobar, de la Comisión Fiscal de su cooperativa. El núcleo tiene tres viviendas libres a raíz del retiro de socios y al menos un 50% de su padrón de cooperativistas se integra por mujeres jefas de hogar.

COVIAZU
Coviazu construye cerca de Covicitrus un total de 46 viviendas y “nos encontramos con tres meses de atraso”, aseguró su presidenta, Ana Martínez. Comenzaron las tareas en noviembre de 2017 y “hemos atravesado por la licencia de la construcción, además de ocho vacantes que nos complican. Llevamos un 8,5% de atraso y estamos preocupados, porque al llegar al 15% se replanifica la obra”, señaló. “Son 800 horas menos por mes y durante agosto replanteamos el trabajo y vinimos todos los domingos. Logramos el mayor avance, pero no alcanza. Habíamos organizado una jornada solidaria el 17 de junio, pero debimos posponerla por el clima y ahora, junto con la Mesa Departamental de Fucvam, nos planteamos para hacerla en los primeros días de octubre”. Se erigen 26 casas de dos dormitorios, cuatro viviendas de cuatro y las restantes de tres dormitorios. Son modelos dúplex, con la excepción de dos casas destinadas a personas con discapacidad. En su caso contrataron “peones de obra que son cooperativistas nuestros, con todas las cargas sociales” para lograr la permanencia por cuestiones laborales y “un mejor avance en la tarea”.
Coviazu estuvo representada por dos integrantes en la marcha de Fucvam por reivindicaciones que partió de San José el 21 de mayo y llegó a Montevideo el 24 de ese mismo mes, donde se realizó un acto en la explanada del Palacio Legislativo.
Los interesados en sumarse al padrón pueden concurrir al obrador, ubicado en Luis Batlle Berres 2502, entre 70 y 72 Norte, los lunes y jueves desde las 18.