Curso sobre suplementación en vacunos y ovinos en Paysandú

Dirigido a productores, asalariados y jóvenes rurales (mayores de 18 años), se realizará en las instalaciones de la Asociación Rural de Paysandú, los días 16, 17, 23 y 24 de octubre, un curso sobre suplementación en vacunos y ovinos.
La actividad es organizada por el Instituto Plan Agropecuario (IPA), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la rural sanducera, y cuenta con la financiación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Se llevará a cabo en el kilómetro 6,500 de ruta 90,
El horario establecido es de 8 a 17 y se dispuso un cupo máximo de 20 personas. Las inscripciones se reciben hasta el 5 de octubre. El temario establece que el 16 de octubre se abordarán principios del funcionamiento ruminal, característica de los principales alimentos, interacción pasto-suplemento y se prevé una salida de campo.
La segunda jornada será el 17 de octubre. Allí los temas serán la suplementación en situaciones de crisis forrajeras, aspectos prácticos a tener en cuenta en su implementación, análisis según diferentes escenarios forrajeros y objetivos de producción, derechos y obligaciones laborales del trabajador y del productor, y prevención de accidentes laborales.
El tercer día será el 23 de octubre. Se tratará la suplementación estratégica de ovejas y respuesta reproductiva esperada: preencarnerada y preparto, resultados de la suplementación en la producción de carne ovina: cordero pesado, y habrá otra salida de campo.
Finalmente, el 24 de octubre, el tema será suplementación mineral de animales en pastoreo, aspectos prácticos a tener en cuenta en su implementación, enfermedades asociadas a la suplementación, enfoque de género, evaluación de adquisición de conocimientos y entrega de diplomas. Por inscripciones e informes, comunicarse con el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar, al celular 099 649 186.