El gobierno quiere municipios desde 1.000 habitantes; varios intendentes afirman que es municipalizar el país

JOSÉ PEDRO VARELA, LAVALLEJA, 27. (Por Enrique Julio Sánchez). En esta ciudad, que celebra su centenario, tranquila ciudad del Interior, como la de cualquier departamento, polo arrocero y con fuerte desarrollo de talleres metalúrgicos, se llevó adelante el plenario del Congreso de Intendentes.
A diferencia de lo que ocurre habitualmente cuando el pleno sale de su sede habitual en Montevideo, no hubo mucho protocolo y sí varias discusiones, aunque en ningún caso se salió del consenso. Quizás el hecho de que se esté en el proceso de calentamiento de motores, con miras al año electoral que se avecina, tuvo que ver con las discusiones ante un público no habituado.

PROYECTO DE NUEVA LEY
DE DESCENTRALIZACIÓN
Un proyecto para una tercera ley de descentralización, que reduce a 1.000 el número de habitantes para establecer de manera obligatoria un municipio, fue presentada al Congreso de Intendentes por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García. Si bien se dieron detalles muy generales del proyecto, que ingresará en los próximos días a la Comisión de Descentralización de la Cámara de Diputados, varios intendentes expresaron dudas o directamente rechazo a algunos de los aspectos comentados por García.
El director de la OPP dijo que “los cambios se pueden expresar en varios puntos. Reducir a 1.000 el número de personas en una localidad para que exista obligatoriedad de establecer un municipio, el carácter colectivo en la construcción de los municipios; los instrumentos de participación, cooperación interinstitucional y planificación sobre los que hemos hecho avances, el equilibro en el tema de las competencias, ver cómo se dividen los recursos, cómo se asignan y cuáles son los mecanismos, la transparencia en la gestión municipal y el número de miembros en los organismos ejecutivos”.
“Nuestra aspiración es que esto provoque un debate profundo que nos haga crecer como comunidad, a partir del desarrollo del tercer nivel de Gobierno”, agregó. Aseguró que el proyecto “trae importantes beneficios, porque acerca las políticas públicas a la gente, con una visión desde lo local, para aprovechar de la mejor manera todos esos programas, a efectos de desarrollar todos esos programas en la comunidad”.
García también expresó que “hay una necesidad de dar una nueva vuelta de tuerca en la descentralización a partir del tercer nivel de Gobierno”. Recordó que “el inicio de este proceso fue con la ley de 2009, luego hubo una ley de 2014 que incorporó aprendizajes” y aseguró que “entendemos que es necesario dar un paso más. Para no quedarse corto ni pasarse de rosca”.
Reconoció que “hay una gran complejidad y casuística a nivel nacional en los municipios, por las discusiones que se dan a la interna de los partidos pero también porque no es lo mismo la realidad de Montevideo con municipios de 200.000 habitantes con lugares del país donde los municipios son muy pequeños”.
García subrayó que “no es la idea dar la discusión aquí, sino en el ámbito que lo tiene por excelencia, que es el Parlamento”. Indicó también que “es bueno que se sepa que con este proyecto que se propone aprobar son 22 las localidades que pasarían a ser municipios. Pero por la ley actual, hay 17 en condiciones de ser municipios. Quiere decir que el salto no es realmente muy grande. (Más información en edición impresa)